Intereses de la deuda pública rebasan los $1,000 millones

Actualizado
  • 03/03/2017 01:02
Creado
  • 03/03/2017 01:02
El pago en intereses de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) ascendió a $1,004 millones al cierre fiscal de 2016

El gasto del Gobierno destinado al pago de intereses de deuda pública rebasó, por primera vez, la cifra de $1,000 millones en 2016, revela el último informe de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo con el reporte del MEF, el pago en intereses de la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) ascendió a $1,004 millones al cierre fiscal de 2016.

En los últimos años, el costo financiero de la deuda ha aumentado de forma exponencial, incrementándose con ello los recursos que el Gobierno Nacional debe destinar a este rubro, el cual forma parte del presupuesto de la nación.

En los últimos nueve años, de 2007 a 2016, el gasto destinado a pagos de intereses de la deuda del SPNF pasó de $684 millones a $1,004 millones, lo que significó un incremento $320 millones o 47%.

El mayor aumento del costo de los intereses se produjo durante el periodo 2013 a 2016, cuando se incrementó en un promedio $65 millones por año (8%).

DEUDA PÚBLICA

El gasto que el gobierno destinó al pago de los intereses fue causado por la fuerte expansión de la deuda pública durante los últimos años.

Solo durante el gobierno de Juan Carlos Varela, la deuda del SPNF se ha incrementado más de $4,000 millones. Cuando Varela asumió la presidencia, en junio de 2014, la deuda del SPNF sumaba $17,668 millones. Treinta y un mes después, en enero de 2017, la misma se ubicó en $21,853 millones, según revelan las estadísticas oficiales del MEF.

Esto quiere decir que, en los primeros 31 meses de la actual administración gubernamental, la deuda aumentó $4,185 millones, equivalente a un incremento de 24%.

PERSPECTIVAS

En la actualidad, las tasas de interés a nivel mundial se mantienen a uno de los niveles más bajos históricamente. Esto podría cambiar a partir de 2017, lo que produciría el incremento del gasto en pagos de intereses del SPNF y de otros compromisos financieros del Estado panameño.

Al respecto, recientemente el MEF alertó, en sus informes de la Dirección de Crédito Público, el anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), de que aumentará las tasas de interés paulatinamente en el año 2017.

Distintas señales de la FED sugieren que se inicia una nueva era de aumentos de tasas de interés. Primero, porque la economía de los Estados Unidos presenta una mejor situación del mercado laboral y, además, porque queda pendiente atender todavía el índice de inflación que prevalece en esta nación.

La receta económica más aplicada en este escenario es un aumento de la tasa de interés. ¿Cuánto y cuándo será el aumento de las tasas? es la gran pregunta y donde surgen las diversas estimaciones y proyecciones, incluso incertidumbre.

La FED ha subido las tasas de interés en dos ocasiones en los últimos dos años. En 2017 espera que aumente el ritmo de endurecimiento monetario, ahora que Estados Unidos tiene una tasa de desempleo inferior a 5%.

Si se consideran la mediana de los pronósticos, la FED debería incrementar el costo del crédito en tres ocasiones en 2017. La próxima reunión del organismo se realizará a mediados de marzo.

OTROS COMPROMISOS

Además de la deuda y los costos financiero del SPNF, el gobierno de Panamá tiene otros compromisos financieros, como la deuda de las empresas separadas del sector público, los proyectos llave en mano y la deuda del Canal de Panamá.

Según las cifras del MEF, la deuda de las instituciones y empresas separadas del sector público totalizó $2,289.8 millones en diciembre 2016, superior a los $1,774.8 millones de diciembre 2015. Esto quiere decir que, durante ese año, los compromisos financieros de las entidades y empresas separadas del sector público se incrementaron 29% millones.

Las instituciones separadas del SPNF son el Aeropuerto Internacional Tocumen, la Empresa de Trasmisión Eléctrica, la Empresa Nacional de Autopistas, la Fundación Amador y el Municipio de Panamá.

Por su parte, los compromisos financieros de los proyectos llave en mano sumaron $1,057 millones en noviembre 2016, según el MEF.

La entidad con mayor cantidad de compromisos por pagar por los proyectos llave en mano es el Ministerio de Obras Públicas, con un monto que asciende a $706.6 millones.

La deuda del Canal de Panamá no es de conocimiento público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus