La inclusión de las personas con discapacidad

Actualizado
  • 06/03/2017 01:00
Creado
  • 06/03/2017 01:00
La ONU señala que en el mundo existen más de mil millones de personas con discapacidad

En todo el mundo las personas con discapacidad reflejan resultados no favorables y esto se basa en el acceso limitado u obstáculos hacia aquellos servicios donde una persona común resulta cómodo obtener.

La Organización de Naciones Unidas, señala que en el mundo existen más de mil millones de personas con discapacidad, de las cuales casi el 57% habita en países en vías de desarrollo. Las personas con discapacidad conforman un grupo vulnerable y numeroso y la manera en que podamos incluirlas en nuestro entorno empresarial ayudará a disminuir la pobreza, ayuda a la productividad de la empresa, disminuir los niveles de desigualdad, entre otros.

En nuestro país existen organizaciones y empresas que apoyan el derecho de trabajo para las personas con discapacidad y de acuerdo con la Primera Encuesta de Prevalencia de la Discapacidad, que se realizó en el 2006 el 11,3% de la población presenta alguna discapacidad. En Panamá seis tipos de discapacidad principales: Ceguera, sordera, retraso mental, parálisis cerebral, deficiencia física y problemas mentales. Hoy en día la realidad es otra contamos con 370 mil personas con discapacidad aquí en nuestro país. Pero hagamos un pequeño análisis de los beneficios de contratar personas con discapacidad:

1. Enfatizar la responsabilidad social empresarial que tiene la empresa

2. Mejora la calidad de vida para las personas no sólo para el discapacitado sino para aquel que adopta el compromiso y la responsabilidad de ayuda.

3. Mejora el entorno laboral.

4. Orienta a los colaboradores en tratar con personas de discapacidad cuando tienen algún miembro de la familia.

5. Beneficios e incentivos fiscales según el artículo 31 de la Ley 361 de 1997.

6. Los colaboradores tienen la oportunidad de compartir y convivir con personas que no tienen la misma capacidad y ellos tienen el privilegio de descubrir otras habilidades o desarrollar nuevas competencias.

7. Fomenta la tolerancia

8. Muestra una imagen corporativa que le permite a traer nuevos clientes y mercados siento este un aspecto o valor diferenciador ante la competencias.

Podemos seguir señalando más beneficios (entre ambas) de las personas con discapacidad dentro de las empresas lo cual no se trata solamente de la adecuación de las instalaciones sino ese sentido de poder ayudar a los demás y ver los resultados de aquellos futuros emprendedores y empresarios.

COORDINADORA GENERAL DE CAPITAL EMPRENDEDOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus