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21 de Jan de 2020

Economía

MICI y APEX revisan agenda para el Congreso Nacional de Exportadores

Conexport 2017

MICI y APEX revisan agenda para el Congreso Nacional de Exportadores
Directivos del MICI y APEX, reunidos en la revisión del programa del congreso.

Con el objetivo de revisar la agenda de trabajo para el próximo Congreso Nacional de Exportadores (Conexport 2017), la Dirección de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) realizó un primer acercamiento con la Asociación de Exportadores de Panamá (APEX), informaron los organizadores.

El avance en la convocatoria de los oferentes para las ruedas de negocios y la evaluación de los interesados para los Premios al Exportador fueron algunos de los temas que se abordaron.

Leyda Aparicio, directora General de Exportaciones del MICI, adelantó que también se presentó la iniciativa de conversar con la Unión Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Unpyme) y la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), con la finalidad de que algunos de sus agremiados puedan participar de Conexport 2017, y vincular a las pymes panameñas a la internacionalización.

Se pretende seguir trabajando con el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), para el fortalecimiento de las capacidades de los exportadores pertenecientes al sector agrícola y agroindustrial.

El Conexport es un evento organizado por el MICI con el apoyo de APEX, que incluye talleres y seminarios en medio de las importantes ruedas de negocios, que son oportunidades tanto para los exportadores panameños como para los compradores internacionales que participan.

Para Juan Bulnes, presidente de APEX, la realización de Conexport representa un importante espacio para que las empresas, productores y exportadores tengan acercamiento con posibles compradores, al igual que den a conocer su oferta de productos.

Solo en las ruedas de negocios de Conexport 2016 interactuaron unas doce empresas internacionales y cuarenta oferentes panameños, llevándose a cabo más de cien citas de negocios.

Las empresas, que mostraron una actitud muy positiva ante esta iniciativa del MICI, participaron con el fin de buscar estas grandes oportunidades comerciales en el ámbito de la exportación.

Oportunidades y acceso al mercado en algunos países en particular, logística comercial, comercialización, diseños de plan de negocios, entre otros, fueron algunos de los talleres que se presentaron dentro de la agenda programada en 2016, que contó con aproximadamente ciento cincuenta participantes.

La fecha del congreso este año se informará próximamente. El año pasado, tuvo lugar en septiembre.