25 de Feb de 2020

Economía

Panamá se adhiere a convenio de gobierno digital de la OCDE

La adhesión forma parte de la estrategia del Gobierno para fortalecer la transparencia y eficiencia en la gestión gubernamental

Panamá se adhiere a convenio de gobierno digital de la OCDE
Con este acuerdo se busca modernizar el alcance digital de las instituciones.

Esta semana, Panamá se convirtió en uno de los primeros países de la región en adherirse a un convenio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que impulsa estrategias de gobierno digital.

‘La adhesión forma parte de la estrategia de Panamá en el fortalecimiento de la transparencia en la gestión gubernamental', indicó la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

La tecnología ‘es un motor estratégico para mejorar la eficiencia del sector público y crear gobiernos más abiertos, transparentes, innovadores, participativos y dignos de confianza', apuntó por su parte el administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin Halman, en un comunicado de esa entidad.

La firma del convenio se alinea con las intenciones del Gobierno panameño de modernizar el alcance digital de las instituciones, recordó la AIG. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedió al Gobierno de Panamá un préstamo de $22 millones en junio de 2016 para desarrollar el plan conocido como ‘Panamá en línea'.

Para la OCDE, la revolución digital que se está viviendo está transformando nuestras economías, nuestras sociedades y nuestras culturas. ‘La información atraviesa fronteras a un ritmo y volumen sin precedentes, lo cual tiene un impacto profundo sobre una serie de aspectos fundamentales para la economía mundial como la innovación, el comercio, las cadenas de valor mundiales, las finanzas, entre muchas otras. En el ámbito personal, cada vez constatamos con mayor frecuencia que pocos aspectos de nuestras vidas permanecen ajenos a la digitalización', señala el organismo en su página web.

Sin embargo, agrega, el uso de tecnologías digitales entre los países de la OCDE se ha concentrado mayormente en la facilitación de trámites y servicios públicos para incrementar la competitividad empresarial por medio del gobierno electrónico, agrega.

‘La tecnología ‘es un motor estratégico para mejorar la eficiencia del sector público (...)',

IRVIN HALMAN

ADMINISTRADOR DE AIG

Menciona, por ejemplo, en el Reino Unido, la iniciativa reciente llamada ‘el Reto de los Trámites' (Red Tape Challenge), que permitió incrementar la oferta en línea de trámites y servicios del gobierno. Esto benefició principalmente a las pymes y fortaleció sus posibilidades de crecimiento e innovación.

En Estados Unidos, diversas compañías están aprovechando los datos publicados por el sector público –por ejemplo por la Oficina de Patentes y Marcas Registradas– y cruzándola con otras bases de datos para desarrollar análisis de mercado más detallados que después pueden formar las decisiones de otras empresas.

Añade que México también comenzó a tomar medidas para transitar hacia un gobierno digital, a fin de promover una mayor eficiencia en el uso de recursos públicos, un gobierno más cercano al ciudadano, mayor competitividad para las empresas y una economía más dinámica. El portal ‘gob.mx' lanzado por el Gobierno Federal es una muestra de sus esfuerzos por contribuir a una economía digital.