Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

SIP: PIB del sector industrial disminuyó 2.8% en 2016

El valor del PIB de la industria manufacturera cayó $53.6 millones, con respecto al 2015

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector que representa sufrió una contracción de 2.8% en el año 2016.

Las estimaciones de crecimiento del PIB de la construcción fueron dadas a conocer ayer por Michael Morales, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP); y Andy Espinoza, asesor económico del SIP, durante una conferencia de prensa en la sede del gremio.

Los cálculos de crecimiento del PIB de la industria coinciden con las estimaciones dadas a conocer recientemente por la Contraloría General de la República, sostuvieron los representantes del SIP.

Durante la conferencia, Morales destacó que, al cierre 2016, el valor del PIB de la industria manufacturera disminuyó $53.6 millones, respecto a los resultados del año 2015.

Según los representantes de los industriales, la contracción de esta actividad económica en 2016 obedeció, principalmente, a la disminución en la fabricación de alimentos y bebidas.

Según las cifras dadas a conocer, en 2016 la producción de azúcar disminuyó 11.9%, la producción de bebidas cayó 10.7% y la producción de cemento se redujo 5.1%.

En 2016, también se deterioró la producción de concreto premezclado (-12.8%) y de las sustancias químicas (-11.1%), agregaron los representantes del gremio empresarial.

Los industriales reiteraron la necesidad de que Panamá cuente con una verdadera política de desarrollo productivo, con el fin de impulsar la productividad, competitividad y el desarrollo integral de las actividades del sector industrial y agroindustrial, así como la eficiencia económica de la cadena productiva, en el corto, mediano y largo plazo, que permita recuperar las exportaciones panameñas.

De acuerdo al análisis presentado por los industriales, más del 60% del valor de la economía en 2016 se concentró en cuatro sectores.

El más importante fue la construcción, sostuvieron los industriales.

La industria manufacturera, añadió el SIP, a duras penas aporta un 5% a la economía nacional. En los dos últimos años, ha tenido una disminución de $80 millones, añadieron los representantes del sector de la industria panameña.

El informe económico presentado por el SIP destaca, además, que la inflación acumulada de enero a diciembre de 2016 fue 1.5%, y que para 2017 estiman que la inflación no superará el 3%.

El análisis fue basado en datos de la Controlaría General de la República, el crecimiento de la economía panameña medido a través del PIB, presentó un crecimiento positivo de 4.9%, aunque un menor crecimiento cuando lo comparamos con igual período del año anterior, el cual fue de 5.8%.

PIB TOTAL

En 2016, el PIB total de Panamá creció 4.9%, según estimaciones de la Contraloría General de la República.

Según la entidad, el PIB se ubicó en un valor de $37,471.8 millones en 2016. Con respecto al año anterior, el PIB se incrementó $1,740.2 millones.

En su informe, la Contraloría General de la República destaca la expansión del sector de suministro de electricidad, gas y agua (10.6%), la construcción (8.3%) y la enseñanza privada (10.9%).

Otros sectores que también presentaron crecimiento económico el año pasado fueron la explotación de minas y canteras (8.4%), el transporte, almacenamiento y comunicaciones (1.8%), la actividad de bienes raíces (5.8%) y la intermediación financiera (6.6%).

Asimismo, crecieron el comercio (3.3%), los hoteles y restaurantes (2.2%) y las actividades de servicios sociales y salud (3.6%).

Por el contario, otros sectores de la economía panameña mostraron una caída en sus actividades económicas. Este es el caso de la pesca, que disminuyó su actividad 8.4%, el sector agropecuario (-0.1%), la industria manufacturera (-2.8%), los servicios domésticos (-4.5%) y las apuestas en los juegos de suerte y azar (-1%).