25 de Feb de 2020

Economía

Mejoran rendimiento del ñame ante ataque de hongo en Darién

Los síntomas de esta enfermedad son muerte o quemazón en hojas, en tallo aéreo y en el tallo subterráneo o ñame

Mejoran rendimiento del ñame ante ataque de hongo en Darién
La investigación busca que se de un cambio tecnológico sostenible del cultivo y eso colabore con los productores.

Rendimientos de hasta 300 quintales por hectárea de ñame son parte de los resultados obtenidos a través de los trabajos que realiza la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), por medio del Proyecto Huella de ADN en la agricultura panameña, en la provincia de Darién.

CARACTERÍSTICA

La antracnosis de la especie cornejo florido es causada por el hongo Discula destructiva.

La antracnosis o cancro o chancro es un síntoma de enfermedad de las plantas de zonas calurosas y húmedas, causada por un hongo que puede ser generalmente de los géneros Colletotrichum, Gloeosporium, o la especie Coniothyrium fuckelii.

Los productores de ñame en esta provincia del país, han sido afectados por la enfermedad de la antracnosis y por medio de este proyecto se busca definir el estatus fitosanitario de l Colletotrichum gloesporioides, agente causal de la enfermedad.

Para evaluar resultados obtenidos en la parcela de ñame ubicada en el sector de Nuevo Paraíso en Meteti, Darién, el MIDA realizó una jornada de capacitación con el personal técnico agrícola de las Agencias del MIDA, ubicadas en Metetí, Yaviza, Santa Fe y La Palma, donde analizaron los resultados y la calidad del producto.

En la actividad participaron como expositores por el Departamento de Vigilancia Fitosanitaria de Sanidad Vegetal, Carlos López de Raíces y Tubérculos y Olehg Aguilar, coordinador del Proyecto de Huella de ADN.

De acuerdo a Aguilar, los resultados de 300 quintales por hectárea comparando con la producción nacional que está por debajo de los 200 quintales por hectárea, han sido obtenidos en un tiempo de cinco meses, además que lograron una excelente calidad del rubro al recibir un tratamiento agro biológico, con un producto donado por la empresa Calesa.

Por medio de este estudio se determinó la susceptibilidad de los cultivares de ñame más sembrados (baboso, paleta y diamante), frente a las cepas del hongo de la antracnosis y se definió la ‘línea base' para la vigilancia fitosanitaria de la enfermedad (epidemiología), para posibilitar un manejo basado en señalización y pronóstico de campo.

Aguilar destacó que por los buenos resultados obtenidos implementarán cuatro parcelas más para totalizar unas cinco en esta región del país, y que existen muchos productores interesados en participar como colaboradores ya que se cuenta con las semillas y el personal capacitado.

Desde agosto de 2016 hasta febrero de 2017, se llevaron a cabo las actividades de campo en la parcela de demostración y evaluación para el control biológico de antracnosis en ñame en la provincia de Darién.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD

La antracnosis o quemazón del follaje es la principal enfermedad que ataca el cultivo del ñame. Este hongo destruye el área foliar de la planta de ñame e impide su desarrollo normal, y por ende, una merma en el rendimiento del cultivo, donde su incidencia supera el 50% en su frecuencia de aparición y promedia un 65% de severidad de infecciones en las plantaciones manejadas con métodos tradicionales.

Los síntomas de esta enfermedad son muerte o quemazón en hojas, en tallo aéreo y en el tallo subterráneo o ñame.

El especialista manifestó que con esta acción se pretende alcanzar ‘un cambio tecnológico sostenible', en las prácticas del agricultor darienita para hacerlo competitivo y altamente rentable.