‘Calificación de bancos de Panamá puede bajar en 2017 '

Actualizado
  • 16/03/2017 01:05
Creado
  • 16/03/2017 01:05
El escándalo Odebrecht no implica directamente a bancos panameños, pero sí a gobernantes. 

La empresa calificadora de riesgo Fitch Rating advirtió que tiene una perspectiva negativa sectorial para los bancos de Panamá, lo que se podría traducir en una ‘baja' de calificaciones a entidades financieras en 2017.

El riesgo de reputación y la conducta de los bancos panameños seguirá siendo un tema clave en 2017, por la interconexión que tiene con el sistema financiero regional y los casos de corrupción en curso, los cuales han afectado a varios países de América Latina, señaló Fitch Rating en su reporte.

Según la calificadora, los escándalos de corrupción relacionados con Odebrecht y Petrobras durante 2017 han vuelto a centrar la atención sobre la corrupción corporativa en América Latina. Ambos casos involucraron transacciones que afectaron países de la región, provocó mayor atención en aspectos tales como la transparencia, los controles de riesgos y la gobernanza en los sistemas financieros, de parte de los reguladores financieros.

‘El tamaño reducido de sistemas financieros, las débiles normas de transparencia y la lucha contra el blanqueo de dinero exponen a los sistemas a estos riesgos',

FITCH RATING

De acuerdo con Fitch Rating, ‘el escándalo de corrupción de Odebrecht no ha implicado directamente a bancos panameños', sin embargo, ‘varios funcionarios del gobierno panameño han sido acusados de recibir sobornos'. Agrega, además, que un escándalo con la petrolera brasileña Petrobras sí ha implicado directamente a un banco panameño.

A lo anterior se suma el escándalo de los ‘Papeles de Panamá' de 2016, que sacó a relucir las debilidades de los controles contra el lavado de dinero en algunos bancos centroamericanos, añade Fitch Rating.

A pesar de lo anterior, la empresa calificadora sostiene que ‘los acontecimientos no han tenido impacto significativo en todo el sistema bancario de Panamá. Las restricciones potenciales a la financiación de los bancos corresponsales internacionales y otras instituciones financieras, no se han materializado en escándalos más amplios'.

Para la empresa calificadora, los riesgos de reputación siguen siendo una ‘preocupación' en la región centroamericana. ‘El tamaño reducido de los sistemas financieros, las débiles normas de transparencia y lucha contra el blanqueo de dinero, exponen a los sistemas a este tipo de riesgos', añade.

Hasta el momento, los bancos que han estado directamente implicados en los últimos escándalos de corrupción y lavado de dinero han sido pequeñas franquicias, sin huella de depósito significativo en el mercado interno, permitiendo un control de daños eficientes de parte del regulador financiero.

Un evento de ‘riesgo' potencial en un banco tendría mayores implicaciones sistémicas, alerta Fitch Rating, aunque considera que esto es menos probable y que los bancos más grandes tienden a tener controles de gobierno corporativo más fuertes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus