Consumidores satisfechos con la atención recibida

Actualizado
  • 18/03/2017 01:00
Creado
  • 18/03/2017 01:00
Según una encuesta de la Acodeco, para el 64% de los consumidores la atención recibida fue excelente

La Unidad de Análisis de Aumento de Costos (UAAC) de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que se encarga de verificar o validar los aumentos de materiales de construcción de las viviendas nuevas, cumplió el pasado mes de enero, su primer año de gestión.

Por lo anterior, el equipo de la UAAC elaboró una encuesta con el objetivo de conocer la calidad de la atención recibida y también para determinar si las ‘promotoras' dan respuesta satisfactoria a la nota de validación que Acodeco proporciona a los ‘consumidores' que solicitan, mediante formulario, una verificación del incremento en el precio de su vivienda por el aumento en el costo de los materiales de construcción del proyecto.

La encuesta fue realizada por funcionarios de la UAAC y entre las preguntas estaban: ¿Cómo fue la atención recibida en la Acodeco? ¿La promotora le dio respuesta satisfactoria a la nota de validación que Acodeco le proporcionó? ¿La promotora cumplió oportunamente con la fecha de entrega pactada en el contrato?

Es importante mencionar que se logró encuestar a 181 personas de una muestra total de 293; es decir, un 62% de los consumidores que solicitaron validación de aumento en los costos de materiales de construcción para el año 2016. Por su parte, 112 consumidores no fueron localizados, ya sea porque no contestaban el teléfono o el mismo salía apagado. Esta encuesta excluyó las notas por validación previa a los agentes económicos, las repuestas a consumidores por otros incrementos o por prescripción en la notificación de aumento al consumidor.

Entre los resultados obtenidos del primer año de gestión de la UAAC tenemos que el 64% de los consumidores respondieron que la atención recibida en la Acodeco fue excelente, un 33% dijo que buena, un 2% regular y un 1% no respondió. El 43% de los consumidores obtuvieron una repuesta satisfactoria a la nota de validación que Acodeco le proporcionó, un 38% respondió que no fue satisfactoria y un 19% indicó que no ha recibido repuesta aún por parte de la promotora.

En cuanto a la fecha de entrega por parte de los promotores, tenemos que un 84% de los consumidores se les ha incumplido, es decir que no han recibido su unidad inmobiliaria en el periodo de tiempo que se le había indicado. Un 26% de los consumidores aplicaron vía web, sin la necesidad de apersonarse a las instalaciones de la Autoridad, ahorrando dinero en movilización y tiempo. Solo 20 promotoras se apersonaron a la Acodeco a solicitar una validación previa de su proyecto.

Finalmente, podemos decir que el ahorro al consumidor en el año 2016 fue de B/.1,408,105.44; es decir que de B/.2,046,548.59 de incrementos de costos comunicados por el promotor, solo un 32% fueron validados por la Autoridad, lo que equivale a B/.638,448.11.

‘Un Consumidor Informado tiene Poder'

UNIDAD DE ANÁLISIS DE AUMENTO DE COSTOS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus