20 de Feb de 2020

Economía

Panamá, el principal destino de las exportaciones chilenas

En 2016, el país suramericano exportó a Panamá $152 millones, de los cuales el 60 % fueron manufacturas

Panamá, el principal destino de las exportaciones chilenas
Panamá, el principal destino de las exportaciones chilenas

Panamá volvió a ser en 2016 el principal destino de las exportaciones chilenas en Centroamérica y uno de los 10 países a los que más productos vende la nación suramericana, dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

"Las empresas chilenas no solo ven a Panamá como un mercado de destino, sino que también como un gran centro de distribución para América Central y el Caribe", indicó a Efe la representante en Panamá de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), Catalina Ocampo.

En 2016, el país suramericano exportó a Panamá 152 millones de dólares, de los cuales el 60 % fueron manufacturas, frente a los 176 millones del año anterior, de acuerdo con un comunicado de la entidad.

"De todo lo que Chile le vende al mundo, Panamá compra un 3 %, una cantidad que no es poquito. Es el único país de Centroamérica que llega a esta cifra", afirmó Ocampo.

Panamá, por su parte, le vendió a Chile en 2015 un total de 82 millones de dólares, lo que supone un aumento del 9 % con respecto al año anterior, precisó la funcionaria chilena, que indicó que esa cifra de 2016 aún no se conoce.

"El desafío que tenemos hoy es diversificar nuestra oferta. Por eso, queremos que Panamá y los demás países de la región conozcan la amplia gama de productos y servicios de alto valor agregado que se han desarrollado en Chile en torno a industrias ya consolidadas, como la minería, la fruta fresca, el vino y la industria pesquera", explicó Ocampo.

Chile es uno de los más de 30 países que participa estos días en la XXXV Expocomer, la feria comercial más grande de Panamá que se inauguró el miércoles y concluirá el próximo 25 de marzo.

Entre los productos que exhiben la decena de empresas chilenas que asisten a Expocomer, se encuentran vinos espumosos, bebidas relajantes, puertas de madera, geles refrigerantes, utensilios para cocina, compotas para bebés, jugos y gelatinas en polvo, preció la representante de ProChile.

Chile es, además, el tercer usuario del canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial y cuya ampliación entró en funcionamiento hace menos de un año.