22 de Feb de 2020

Economía

Empresarios de Chile buscan nuevos socios

Pymes chilenas de la industria manufacturera visitaron Costa Rica y Panamá con miras a incrementar sus exportaciones en la región

Siete pequeñas y medianas empresas (pymes) de Chile —de cosméticos, textil, envases y embalajes, insumos médicos y metal mecánica— visitaron las ciudades de San José (Costa Rica) y Panamá (Panamá), con el propósito de establecer lazos comerciales y generar nuevos negocios con sus pares centroamericanos, informaron portavoces de las empresas chilenas de manufactura.

Según la fuente, la misión busca abrir nuevas rutas y potenciar el poder exportador del sector manufactura, bajo organización de la marca sectorial Chile Manufactura; además de establecer la marca —creada por ProChile y Asexma (Chile exportador)— como un símbolo que refleje los atributos y valor agregado que conllevan los productos manufacturados en el país sudamericano.

‘La marca se ha ido posicionando y tomando valor a medida que nuestros empresarios han ido entrando con sus productos en estos nuevos mercados', dijo el gerente general de Asexma, Marcos Illesca, destacando la importancia para las pymes de poder viajar amparados por una marca sectorial a la hora de querer iniciar su proceso exportador.

Con esta visita, indican los voceros, Chile Manufactura inicia así su tercera etapa de trabajo, luego de haber logrado un importante número de nuevos negocios y permitir a las pymes, que se inician en su proceso exportador, contar con el apoyo de un equipo de profesionales especializados en abrir nuevas rutas comerciales.

‘Esta marca destaca los atributos del sector productivo en su conjunto, por sobre las diferencias y especificidades individuales de cada empresa, apoyándose en la reputación que tiene Chile como país serio y confiable', resaltó el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

‘Queremos que a través de iniciativas como esta se fortalezca la presencia de nuestras manufacturas en los mercados centroamericanos, como Costa Rica y Panamá, que ya han confiado en la calidad de nuestra oferta y nos han permitido crecer allí en forma significativa', agregó Buvinic.

Según las cifras del Banco Central de Chile, en 2016 se exportaron más de $127 millones en manufacturas a Costa Rica, mientras que los envíos a Panamá bordearon los $90 millones. Si se compara con el año 2009, esto significó un alza de 39% en las exportaciones del sector hacia Costa Rica y de 21.8% en el caso de Panamá.

AGENDA DE ACTIVIDADES

Food Group SpA, Fundición y Maestranza Omamet Ltda., Trolley Chile, Exportadora Sur Valle, Tradcorp S.A., Cosmética Nacional y Scientific Body son las empresas cuyos representantes visitaron las ciudades de San José y Panamá del 19 y 24 de marzo, donde sostuvieron reuniones, networking con potenciales clientes y charlas doing business .

La primera etapa de esta misión se inició en la ciudad de San José, capital costarricense, y finaliza en la ciudad de Panamá, donde se realiza la trigésima quinta versión de Expocomer, que finaliza hoy, 25 de marzo, en el Centro de Convenciones Atlapa.