Cinco bancos acaparan 80% del mercado de tarjetas de créditos

Actualizado
  • 26/03/2017 01:08
Creado
  • 26/03/2017 01:08
Bac Credomatic, Banco General, Scotiabank, Banesco y Banistmo, dominan el 78% del financiamiento de las tarjetas de crédito en Panamá

Cinco bancos controlan cerca de 80% del mercado de las tarjetas de créditos en Panamá, revelan un reciente informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Según las cifras oficiales, Bac Credomatic, Banco General, Scotiabank, Banesco y Banistmo, dominan el 78% del financiamiento de las tarjetas de crédito en Panamá.

En diciembre 2016, el saldo total de las tarjetas de créditos ascendió a $2,010 millones. De este monto, Bac Credomatic acaparó $445 millones, equivalente al 22.2%, Banco General $345 millones (17.2%), Scotiabank $277 millones (13.8%), Banesco $259 millones (12.9%) y Banistmo $235 millones (11.7%).

Otros bancos que tuvieron una importante participación en este segmento financiero fueron St. Georges Bank, con 7.5% del total del financiamiento orientado a tarjetas de créditos, Global Bank (3.9%), Credicorp Bank (2.2%), Banco Ficohsa (2%) y Multibank (1.7%).

El nivel de financiamiento de Capital Bank, el Banco Panameño de la Vivienda, la Caja de Ahorros y el Banco Nacional de Panamá, en este segmento financiero, revelan el interés de estas entidades financieras por lograr una mayor participación en el mercado de las tarjetas de créditos.

EXPANSIÓN

Los números de la Superintendencia de Bancos de Panamá, revelan también que el mercado de las tarjetas de créditos en Panamá tuvo una sorprendente expansión en 2016.

Según el principal organismo regulador de las entidades financieras en Panamá, de diciembre 2015 a diciembre 2016, el saldo concerniente a las tarjetas de créditos aumentó $317.9 millones, equivalente a un crecimiento de 19%.

En diciembre 2015, el saldo financiero de las tarjetas de créditos sumaba $1,693 millones y en diciembre 2016 ascendió a $2,010.9 millones.

TASAS DE INTERÉS

Informes de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) indican que las tasas de interés más bajas en el mercado de tarjetas de créditos en Panamá, las ofrecen entidades financieras como el Banco Nacional de Panamá, Multibank, el Banco Lafise y la Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales.

CONSEJOS

Según la ACODECO, en el mercado de las tarjetas de créditos hay gran variedad de productos, con características adecuadas al perfil del tarjetahabiente, por lo que recomienda a los consumidores evaluar la tarjeta que se ajuste a sus necesidades, brinde mayores beneficios y procurar siempre mantener un buen manejo de su cuenta.

Antes de tomar una tarjeta de crédito, la entidad defensora de los consumidores recomienda considerar la capacidad de pago, la acumulación de millas si la persona realmente necesita viajar, los programas de puntos, la devolución de un porcentaje de las compras o cash back y el costo de la anualidad y de los seguros, entre otras variables de interés a la hora de tomar esa decisión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus