Trabajos en corredores podrían reducir los ingresos de ENA: Carlos Barnes

Actualizado
  • 29/03/2017 02:04
Creado
  • 29/03/2017 02:04
Para este año, el gerente de la Empresa de Autopistas proyecta un crecimiento de los ingresos de 13%,

Los ingresos de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) podrían bajar el ritmo de crecimiento que venían registrando en meses anteriores y cerrar el 2017 con un aumento menor, en comparación con el año previo, producto de los trabajos que se desarrollan en los tramos de los corredores, estimó el gerente de ENA, Carlos Barnes, en una entrevista con La Estrella de Panamá .

‘Dentro de lo que está ocurriendo este año, por los efectos de los trabajos que van a efectuar sobre los corredores, el Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y el transporte masivo de Panamá, de alguna manera se podrían impactar los ingresos de ENA, que en vez de crecer a 20% o 23%, posiblemente vayan a aumentar 15%, 12% o hasta menos, que no es una cantidad despreciable', señaló el gerente.

‘Nosotros hemos hecho simulaciones del impacto que pueden tener los trabajos en la vía sobre los ingresos',

CARLOS BARNES

GERENTE DE ENA

Para este año, Brenes proyecta un crecimiento de los ingresos de ENA por el orden del 13%, un porcentaje mejor que en 2016, que fue de 17%.

Para este año, se proyectan ingresos por $175 millones. Es decir solo 13% (o $21.5 millones) más que el año pasado. En 2016, los ingresos de ENA sumaron $154.5 millones, lo que significó un crecimiento de 17% con respecto al 2015.

Asimismo, dijo que para ese año ENA logró una utilidad neta de $ 18.4 millones, 53% más que en el periodo del año anterior, que fue de $12 millones; y que al 31 de enero del presente año, la deuda en los tres corredores ha bajado a $927.3 millones.

‘Los resultados del año pasado fueron excepcionales. Crecimos en todos los corredores en términos de número de ingresos, más que el año anterior', agregó Barnes, recordando que los ingresos de ENA son por el cobro a los usuarios de $0.35 y $0.50 por el uso de los corredores de Panamá Norte, Sur y Este.

‘Nosotros hemos hecho simulaciones del impacto que pueden tener los trabajos en la vía sobre los ingresos, incluso el entrecruzamiento del corredor y demás; y esta es nuestra apreciación de acuerdo al mejor pronóstico que tenemos hoy en día', agregó el ejecutivo.

COMPARACIÓN

Aunque se esperan proyectos que podrían incidir en los ingresos de ENA, Barnes explica que el flujo de vehículos en los corredores es ‘cíclico'. Mencionó que en enero, por ejemplo, los ingresos se incrementaron 26% más que el año pasado, mientras que en febrero creció arriba de 20% más que en el año anterior.

‘Los corredores tienen estacionalidades, en las que hay meses que son buenos y otros que son bajos y no tan buenos. Por ejemplo, los meses de febrero y marzo, que son de carnavales, usualmente baja el flujo vehicular. Asimismo, en noviembre, porque hay muchos días feriados, pero en diciembre sube, pues mucha gente del interior se mueve en autos particulares, aumentando el tráfico en la ciudad y también en los corredores. Hay una ‘ciclicalidad', todo depende de la época del año', manifestó.

Por otro lado, añadió que ENA está llevando a cabo nuevos proyectos para hacer más eficiente el sistema de cobros, que ahora funcionan de forma más rápida, y el sistema de reconocimiento de caracteres, que consiste en unas cámaras que leen las placas de los carros y los tack de Panapass para evitar la fuga de pagos de los vehículos y facilitar la afiliación al sistema, para lo cual se hizo una inversión importante de $1 millón .

A Panamá entran más de 72 mil vehículos al parque vehicular, la mayoría de la provincia de Panamá, Colón y La Chorrera, y según Brenes, ya son más de 60 mil los usuarios de Panapass, al que cada día entran más afiliados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus