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02 de Dec de 2020

Economía

PRD denuncia intención de privatizar Etesa

El PRD invoca el ‘rol de vigilancia y fiscalización' de cada uno de esos organismos, que ‘obliga a prever estas situaciones'

PRD denuncia intención de privatizar Etesa
Etesa es una empresa estatal panameña.

La postergación de la licitación de la tercera línea de transmisión eléctrica y la consiguiente crisis de energía que el gobierno pasado aprovechó para ‘alquilar generación a terceros' son las principales causas del ‘peligroso funcionamiento' del servicio eléctrico, según denuncia en un comunicado el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que identifica una posible intención de privatizarlo.

La Comisión de Energía del grupo político ‘investigó y analizó' la situación en torno a los dos grandes apagones ocurridos este mes en menos de una semana y que provocaron la renuncia del gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa).

Los incidentes, registrados en la Subestación Panamá 1, los días viernes 17 y martes 21 de marzo de 2017, por la explosión de algunos transformadores de corriente (CT), ‘han dejado en evidencia un funcionamiento peligrosamente inadecuado, administrativa y técnicamente' en la empresa de servicio público, sostiene el PRD.

La ‘génesis' de esa situación, explica el grupo, se remonta a eventos ocurridos en diciembre de 2013, en 2014 y en abril de 2015, tanto en la Subestación Panamá 1, como en las subestaciones de Mata de Nance, en Chiriquí, y Llano Sánchez, en Aguadulce.

‘Como parte de la ineficiencia figura la postergación de la licitación de la tercera línea de transmisión, pues Etesa contaba en el año 2009 con los recursos y los pliegos de cargos; sin embargo, el gobierno del período 2009-2014 creó una crisis para alquilar generación a un costo mayor que la compra de los mismos generadores. Al igual que en otros casos, se prefirió beneficiar a terceros, en lugar de hacer las inversiones y los correctivos correspondientes', apunta.

El PRD recuerda que la tercera línea de transmisión tenía un costo estimado de $138 millones en 2009, incluyendo la indemnización de servidumbre, y ya en 2013 se licitó en $285 millones, adjudicándosela a la brasileña Odebrecht.

Ahora, indica, ‘la licitación de la línea en cuestión tendrá un costo superior a los 300 millones, ya que en el precio de la misma no se contempló la indemnización necesaria, y será el Estado quien correrá con la cuenta'. Además, dicen, el retraso incorporará costos por compensación y generación obligada, de una energía que no habrá llegado a la comunidad nacional.

‘El retraso intencional de dichos procesos ha producido la situación que ya conocemos, además de costos diarios de millones de dólares, si se consideran las afectaciones a la industria y a los hogares panameños, y deja la responsabilidad de los mismos en la Junta Directiva y en la Gerencia de Etesa, así como en la Secretaría de Energía y la ASEP.

El PRD invoca el ‘rol de vigilancia y fiscalización' de cada uno de esos organismos, que ‘obliga a prever estas situaciones, sin que quepa excusa alguna'. ‘La administración de los procesos de prevención del sector eléctrico del país, no puede estar sujeta ni a improvisaciones ni a medidas de última hora, o a desastres como los ocurridos recientemente', recalca.

Alerta que la actual situación recuerda la descapitalización que registraron las desaparecidas instituciones IRHE e INTEL durante el primer gobierno posinvasión, con las que se pretendió justificar su posterior venta.

‘El PRD quiere expresar ante el país su oposición a cualquier medida que entrañe la posibilidad de privatizar Etesa. A diferencia de los argumentos utilizados en los años 90 respecto a la incapacidad financiera del Estado para hacer las inversiones que se requerían en aquel momento, hoy el Estado panameño posee los recursos necesarios para fortalecerla y aplicar medidas que superen las deficiencias administrativas anotadas o cualquier viso de corrupción', sostienen.

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SECTOR ENERGÉTICO

Etesa expresa su compromiso

Etesa manifiesta su compromiso de seguir informando sobre los avances del proceso de normalización del sistema de transmisión eléctrica después de los incidentes ocurridos el 17 y 21 de marzo. ‘Consideramos oportuno puntualizar la información y las medidas que seguimos tomando para asegurar la mayor confiabilidad de nuestro servicio', sostiene Etesa en un comunicado que publica hoy.

Añade que los transformadores que quedaron en operación fueron desactivados y serán sustituidos progresivamente; y también se evalúa los transformadores afectados para determinar las fallas.

En estos momentos, el sistema está estable y el objetivo es lograr que en las próximas 8 o 12 semanas opere en óptimas condiciones. En mayo comenzarán a llegar 30 nuevos transformadores para sustituir los que sacaron de operación.