El Canal de Panamá habla de gas natural licuado con clientes en Asia

Actualizado
  • 06/04/2017 18:39
Creado
  • 06/04/2017 18:39
En las conversaciones  en Japón y Corea del Sur estuvo presente el tema del GNL, un segmento que no había podido ser aprovechado por la vía interoceánica

La directiva del Canal de Panamá se reunió con los principales clientes de China, Japón y Corea del Sur para tratar asuntos como el gas natural licuado (GNL), uno de los nuevos nichos de negocio generado tras la entrada en operaciones de la ampliación, informó hoy la administración de la vía interoceánica.

La delegación que viajó a Asia para esas reuniones está encabezada por el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano, e integrada por un equipo de Planificación Estratégica e Investigación de Mercado de la Administración del Canal de Panamá (ACP).

"Estas visitas con clientes en Asia revisten especial importancia dado que al año fiscal 2016, China ocupa el segundo lugar, Japón el quinto lugar y Corea del Sur el sexto, entre los principales países por flujo de carga a través de la vía interoceánica", precisó la ACP.

Añadió que se obtuvo información "valiosa para desarrollar las proyecciones de tráfico de los diferentes segmentos por el Canal dePanamá, y también discutir asuntos operativos relacionados con el servicio que se brinda a estos clientes".

En las conversaciones llevadas a cabo en Japón y Corea del Sur estuvo presente el tema del GNL, un segmento que no había podido ser aprovechado por la vía interoceánica hasta la apertura de ampliación, en junio pasado, debido a que las dimensiones de los tanqueros son muy superiores a las permitidas para el tránsito por las esclusas construidas en 1914.

El interés "de mantener o aumentar la importación de gas natural y propano procedentes del Golfo de México, y así contar con mayor claridad del tipo y volumen de carga que puede esperar el Canal de Panamá a futuro", fueron asuntos tratado por Quijano y su equipo en reuniones sostenidas con las autoridades japonesas, dijo la ACP.

La misión de la ACP se reunió en Japón con las navieras Mitsui O.S.K. Line (MOL), Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), Kawasaki Kisen Kaisha, Ltd (K Line), así como la Asociación Japonesa de Armadores.

También con importadores japoneses que utilizan la vía, como Astomos, Tokyo Gas, Itochu y Nippon Steel - Sumitomo Metals Corp., "con el interés de promover la ruta por Panamá, conocer de primera mano su experiencia como usuarios e identificar tendencias futuras que deban ser consideradas en la planificación a mediano y largo plazo", de acuerdo a la información oficial.

En Corea del Sur, la delegación panameña se reunió con representantes de las navieras Hyundai Merchant Marine y PanOcean; con estatal Korea Gas Corporation (KOGAS), importadora de GNL y con SK Gas, empresa importadora de gas licuado de petróleo (GLP).

También visitaron el astillero de Samsung, el cuarto constructor de buques del mundo, para observar la construcción de buques neopanamax de GNL, "los cuales serán emplazados en la ruta a través del Canal de Panamá".

En China, la delegación de la ACP dialogó con el presidente de COSCO Shipping Lines, Xu Lirong, sobre "temas de importancia para la industria marítima y el servicio que provee la vía interoceánica".

"Esta empresa ocupa el quinto lugar en la lista de los clientes que más utilizan el Canal de Panamá", precisó la ACP.

El Canal de Panamá, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial, conecta 144 rutas marítimas que llegan a 1.700 puertos en 160 países.

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