Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Economía

Banco Nacional de Panamá ha prestado $9.2 millones al agro

La entidad financiera promueve los créditos verdes para el sector primario. Este año tiene presupuestado desembolsar $26.0 millones

Banco Nacional de Panamá ha prestado $9.2 millones al agro
Banco Nacional de Panamá ha prestado $9.2 millones al agro

Con un presupuesto de $26.0 millones para financiar al sector agropecuario en 2017, el Banco Nacional de Panamá (BNP) ha desembolsado $9.2 millones a marzo pasado.

En el marco del sexto Día de campo que organiza el BNP, Juan Silvera, subgerente general de Negocios de la institución, informó que la cartera agropecuaria en la región de Azuero -que abarca las provincias de Herrera y Los Santos- ascendió a $97.3 millones, monto que es superior en $10.3 millones, al compararlo con los $87.0 millones reportados a marzo de 2016. En términos porcentuales creció 11.8%.

La actividad que se desarrollo en la finca de Franklin Bustamante, ubicada en Macaracas Los Santos, donde se dedican a la explotación porcina y bovina.

Los cerca de 150 asistentes conocieron de cerca los eficientes procesos que utiliza este productor para luego ponerlos en práctica en sus respectivos negocios. “De hecho estoy desarrollando un visionario proyecto lechero donde espero convertirme en uno de los mayores productores de leche grado A de la región de Azuero, en armonía con el ambiente”, sostuvo Bustamente.

“Los Días de campo organizados este año son un trampolín para promover el programa de Créditos Verdes, que incentiva a los hombres y mujeres a producir en armonía con el ambiente. Es por ello que este evento, tiene como propósito que el productor conozca en sitio, como cuidar y al mismo tiempo sacarle provecho a su área de trabajo, enseñándoles el manejo efectivo de los recursos naturales e incentivarlos a incursionar en la comercialización de su propio producto”, señaló el subgerente general de Negocios del BNP.

“Diálogos fértiles como estos forman parte del plan estratégico institucional que tiene como finalidad impulsar el cambio en la estructura productiva de nuestros clientes. Este año estamos realizando las capacitaciones a los productores en fincas modelos en manejo efectivo de los recursos naturales”, indicó Silvera.

El BNP a través de un comunicado de prensa informó que el plan estratégico aprobado por la Junta Directiva de la institución incluye la inauguración de cuatro nuevas sucursales en Herrera, durante los próximos años, las cuales estarán ubicadas en Parita, Los Pozos, Divisa y una tercera sucursal en la ciudad de Chitré, específicamente en el corregimiento de La Arena. De esa forma el Banco contará con 9 sucursales en esta provincia.