Empresarios de Iberoamérica tratan alianzas público-privadas

Actualizado
  • 25/04/2017 02:02
Creado
  • 25/04/2017 02:02
 70 representantes de cámaras empresariales de 24 países de la región asisten a la sesión de Managua

La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicio (AICO) se reúne desde ayer en Nicaragua con el objetivo de profundizar sobre el modelo de alianza entre los sectores público y privado que se desarrolla en el país anfitrión.

Unos 70 representantes de cámaras empresariales de 24 países de la región asisten a la sesión de Managua, que constituye la reunión número 46 del Consejo Directivo de la AICO.

El encuentro, al que únicamente asisten los miembros de la AICO, se extenderá por tres días y, además de conocer los logros alcanzados entre la alianza de los empresarios de Nicaragua con el Gobierno de este país, analizarán el contexto político y económico internacional.

‘Los participantes han coincidido en la necesidad de encontrar soluciones a los desafíos del comercio mundial',

JULIÁN DOMÍNGUEZ

PRESIDENTE DE LA AICO

‘Nuestros colegas de aquí nos cuentan del trabajo que están haciendo con el Gobierno de Nicaragua, en muchos de nuestros países estamos divorciados y sin duda lo que vemos acá es que los beneficiados van a ser los nicaragüenses', dijo a periodistas el presidente de la Federación Mundial de Cámaras, el mexicano Ambrosio Bertolotti.

Para los empresarios, la sesión de Nicaragua es ‘una oportunidad para que podamos intercambiar experiencias y que sirva para mejorar las relaciones pública privadas', indicó el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga.

Los participantes coincidieron en que el intercambio de experiencias permite encontrar soluciones a los desafíos que atraviesa el comercio mundial, como ‘algunos brotes de proteccionismo', sostuvo el presidente de la AICO, el colombiano Julián Domínguez.

‘Aquí, empresarios y Gobierno se sientan a trabajar juntos pensando en Nicaragua, eso es un valor que hay que preservar', dijo Domínguez.

REUNIÓN DEL GREMIO

El encuentro se desarrollará durante tres días en Nicaragua

La Federación de Cámaras es presidida por Ambrosio Bertolotti, de México.

Los empresarios que asisten al evento aprovechan para intercambiar experiencias.

Entre los temas centrales de la convocatoria están las alianzas público privadas de los países miembros de la asociación.

La AICO está compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Panamá, los caribeños Puerto Rico y República Dominicana, más Estados Unidos, y los peninsulares Andorra, España y Portugal.

Con previsiones de crecimiento de entre el 4.5% y el 5%, Nicaragua es uno de los países con mejores proyecciones para este 2017 en América Latina, cuya región se espera crezca en un 1.1 %.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus