Una banca fortalecida es clave para evitar el riesgo reputacional

Actualizado
  • 03/05/2017 09:00
Creado
  • 03/05/2017 09:00
Experto sostiene que la fiscalización oportuna es vital para el buen funcionamiento y desarrollo del Centro Bancario Internacional

En 2016, el Centro Bancario Internacional (CBI) registró un total de $121,075 millones en activos, lo que representa un récord y crecimiento de 3.3% en comparación con el mismo periodo del año previo, según cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

La cifra mencionada es de gran relevancia para Daniel Oblitas, gerente general de Banco Azteca, quien considera que ese récord se logra con el nivel de fiscalización de la SBP.

"Los bancos en Panamá son muy sensibles a todos los temas que puedan implicar un riesgo reputacional. Los bancos han sido muy proactivos en fortalecer sus procesos y controles para evitar que sean utilizados sus servicios para actividades ilícitas", señaló el banquero.

Para esto, dijo, es clave mantener siempre actualizado el conocimiento de sus clientes y el perfil de riesgo de los mismos.

La SBP también ha emitido nueva regulación que fortalece los controles y gestión sobre los temas de lavado de activos. "Es muy importante que el sistema financiero panameño logre mostrar al mundo todo lo que se ha avanzado en controles respecto al lavado de activos", acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus