Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Economía

Permisos de construcción se recuperan en el primer trimestre de este año

En el 2017, los permisos de construcción ascendieron a $567.2 millones, superior a los $514.7 millones del mismo periodo de 2016

Luego de más de un año con resultados negativos, los permisos para el desarrollo de proyectos en el sector de la construcción reflejaron una recuperación, revelan las cifras de la Contraloría General de la República.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en los primeros tres meses de 2017 los permisos de construcción ascendieron a $567.2 millones, superior a los $514.7 millones del mismo periodo de 2016. Como resultado, en el primer trimestre del presente año, el valor de los permisos de construcción aumentó $52.4 millones, equivalente a una expansión de 10.2%.

Los permisos de construcción que más aumentaron fueron aquellos asociados a los proyectos no residenciales, que crecieron 17% en el periodo evaluado.

En el caso de los permisos de proyectos residenciales, aumentaron 3.7% en el primer trimestre de 2017.

DISTRITOS

Por distritos, el informe de la Contraloría General de la República arroja que los permisos de construcción crecieron 102.6% en el distrito de San Miguelito; 99.6%, en el distrito de Colón; y 25%, en el conjunto de los distritos de David, Santiago, Chitré, Aguadulce y La Chorrera.

Por el contrario, los permisos de construcción se contrajeron en el distrito de Panamá 4.6%, y en el distrito de Arraiján, cayeron 22.2%.

MATERIALES

En el caso de los principales materiales de la industria de la construcción, las cifras gubernamentales arrojan que, en el primer trimestre de 2017, la producción de concreto premezclado creció 20.9% y la producción de cemento gris se elevó 7.5%.

COMISIÓN

Recientemente, mediante decreto ejecutivo, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, creó la Comisión Permanente de Alto Nivel para el Sector de la Construcción, para dinamizar esta actividad económica que desde mediados del 2015 entró en un ciclo decreciente.

Entre las funciones que tendrá esta comisión están la de recomendar al Órgano Ejecutivo las estrategias, políticas y posibles inversiones que el Gobierno Central y las entidades descentralizadas deberán desarrollar a nivel nacional para el mejoramiento y fortalecimiento del sector de la construcción en materia de incentivos y ahorros, reglamento estructural, código de seguridad humana, código verde, soterramiento de cables, impuestos de inmuebles, así como la agilización, eficiencia, automatización y simplificación de los trámites.

También tendrá, entre sus objetivos, impulsar propuestas de desarrollo para los temas de infraestructura pública, en concordancia con los planes de ordenamiento territorial.

Asimismo, el decreto ejecutivo establece mecanismos de consulta y acciones para promover el fomento y consolidación del sector de la construcción como factor fundamental de la vida económica y social del país.

La decisión de crear la Comisión surgió luego de una reunión, en enero, con el presidente Varela, representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) encabezada por su presidente, Iván De Ycaza, y miembros de otros gremios afines a la construcción.

El Decreto Ejecutivo No. 100 del 15 de marzo del 2017, que creó la Comisión Permanente de Alto Nivel para el Sector de la Construcción, establece que será presidida por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

La integran, además, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el ministro de Obras Públicas, el ministro de Ambiente, el director del Idaan, el coordinador del Gabinete Logístico del Ministerio de la Presidencia, el presidente de la CAPAC, el presidente del Instituto Panameño de Urbanismo y el presidente de la Asociación de Corredores de Bienes y Raíces.

La comisión debe reunirse por lo menos una vez al mes o cuando la convoque quien la preside.

La Comisión tiene su sede en el Ministerio de la Presidencia.