TLC entre Corea y Centroamérica genera interés

Actualizado
  • 20/05/2017 02:02
Creado
  • 20/05/2017 02:02
La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI, sostuvo un conversatorio con un importante grupo de empresarios 

La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI, Diana Salazar, sostuvo un conversatorio con un importante grupo de empresarios e integrantes de la Asociación de Amistad Corea-Panamá, interesados en los beneficios y oportunidades de negocios que se abrirán tras la conclusión y próximamente firma del Tratado de Libre Comercio entre cinco países centroamericanos, entre ellos Panamá, con la República de Corea.

‘Corea es un socio importante para Panamá, es el sexto usuario del Canal de Panamá y nuestro segundo socio más importante en Asia, sólo superado por China. Con este nuevo TLC que está por firmarse en los próximos meses se crean nuevas oportunidades de negocios, pero sin poner en riesgo a ningún producto panameño sensitivo', expresó la viceministra.

Tras una reflexión de introducción por el embajador de la República de Corea en Panamá, Bahk Sahng-hoon, Salazar explicó las características de este tratado de libre comercio que tiene 21 capítulos y que comprende materias de acceso a mercado, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, inversión, servicios, obstáculos técnicos al comercio, servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, telecomunicaciones, comercio electrónico, propiedad intelectual y contratación pública.

Adicionalmente, la viceministra Salazar explicó los resultados más importantes, tanto para Corea como para Panamá, de la negociación de productos.

La viceministra Salazar explicó además que los principales objetivos de este TLC con Corea son fomentar la expansión y la diversificación del comercio entre las partes; aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión entre los territorios de las partes.

También, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; establecer un marco para una mayor cooperación bilateral regional y multilateral para expandir y mejorar los beneficios de este acuerdo.

Al encuentro, realizado en la Embajada de la República de Corea en Panamá, asistieron empresarios de los sectores de servicios, industrias y exportaciones, así como gerentes generales de empresas coreanas ya establecidas en Panamá.

Debido a las altas expectativa que este TLC ha generado en el sector empresarial, comercial e industrial coreano, el director del Korea Business Center, Kinsong Huwang, quien participó en el conversatorio, anunció que, a mediados del mes de junio próximo, una misión comercial coreana visitará el istmo, a fin de continuar las exploraciones para nuevas oportunidades comerciales con Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus