La CAPAC inaugura centro de capacitación

Actualizado
  • 21/05/2017 02:00
Creado
  • 21/05/2017 02:00
El centro será una entidad de primer nivel dedicada exclusivamente a la formación del recurso humano de las empresas constructoras del país

El próximo 25 de mayo, la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), inaugurará el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), con el cual busca fortalecer el conocimiento de los trabajadores del sector.

El centro será una entidad de primer nivel dedicada exclusivamente a la formación del recurso humano de las empresas constructoras del país, cuyos pilares son la investigación, la planificación, el desarrollo y la capacitación, informó el gremio constructor.

Los programas estarán dirigidos a capataces, maestros de obra y trabajadores calificados, y a los trabajadores en general. Asimismo se incluirá a ingenieros, arquitectos, supervisores, personal técnico y especializado en salud y seguridad laboral.

También se ofrecerá a los trabajadores una capacitación integral que incluirá aspectos relacionados con la ética, la economía familiar y valores que no se imparten regularmente en los centros tradicionales de formación técnica.

"Consideramos que un personal bien preparado y calificado, es el más valioso recurso humano con que cuenta la industria de la construcción. Por eso el ICIC se convertirá en una entidad especializada que incrementará los niveles de formación profesional de ese recurso humano", señaló la directora ejecutiva de esa nueva institución, Lorena Guerra.

Las clases se impartirán en la sede del ICIC después de las horas laborales y se está adecuando horarios especiales para que los trabajadores puedan capacitarse.

‘Estamos estructurando programas puntuales para los trabajadores por medio de módulos, ya sea en tres o cuatro sábados, en tres o cuatro días, de acuerdo a lo que la empresa estipule y les ceda el tiempo para que puedan capacitarse. Es decir, no tendrán excusa para capacitarse porque tendrán el tiempo necesario para avanzar en su formación profesional', resaltó Guerra.

Junto con concentrar todos los programas de capacitación del gremio de la construcción, el ICIC también asumirá la conducción de la Escuela Permanente de Seguridad. Inicialmente el ICIC, una entidad sin fines de lucro, tendrá su sede en las oficinas centrales de la CAPAC.

"El ICIC asume la tarea permanente de la capacitación para enfrentar las demandas de las competencias laborales, los avances tecnológicos y la innovación continua en los métodos constructivos', comentó Guerra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus