22 de Sep de 2021

Economía

Fuerte recuperación muestra el sector marítimo de Panamá

La mayoría de las actividades vinculadas al sector marítimo de Panamá mostraron buenos resultados en el primer trimestre de 2017

La mayoría de las actividades vinculadas al sector marítimo de Panamá mostraron buenos resultados en el primer trimestre de 2017, revelan las cifras de la Contraloría General de la República y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Según las AMP, en los primeros tres meses del año, respecto al mismo periodo de 2016, el movimiento de contenedores tamaño teus aumentó 15.1% y la cantidad de contenedores (unidades) se incrementó 12.5%.

De acuerdo con la misma fuente, en igual periodo, el movimiento de contenedores en el sistema portuario nacional creció 15.7% y el movimiento de carga en toneladas métricas se elevó 14.8%.

Otros indicadores con buenos resultados fueron el movimiento de pasajeros domésticos, que se elevó 11.3%, y las licencias emitidas de oficiales por la AMP, que se incrementó 27.5%.

Por el contrario, en el primer trimestre de 2017, presentaron números negativos, el movimiento de pasajeros de cruceros, que disminuyó 37.9%, y la cantidad de carné de marinos de aguas internacionales aprobados por la AMP, que descendieron 4.3%.

CANAL DE PANAMÁ

En el Canal de Panamá, los números también son alentadores. De acuerdo con la Contraloría General de la República, en el primer trimestre de 2017, el tránsito de naves por la vía interoceánica se incrementó 4% y el ingreso por peaje aumentó 16.6%.

Otro indicador de la principal vía interoceánica con alentadores resultados en el mismo periodo fue la carga que atravesó la vía interoceánica. La carga que atravesó el Canal de Panamá, medida en toneladas netas, se elevó 25.7%, y el volumen de carga, medido en toneladas largas, creció 22.7%

REZAGO EN CRUCERO

Dos actividades del sector marítimo arrojaron número negativo

El movimiento de pasajero de cruceros disminuyó 37.9% y la emisión de carné para marinos de aguas internacionales

El pasajero doméstico registró un incremento de 11.3%.

ENTORNO GLOBAL

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el comercio internacional está experimentando una recuperación cíclica largamente esperada.

El organismo internacional prevé que la economía global pasará de crecer 3.1% en 2016 a 3.5% en 2017 y 3.6% en 2018. El FMI basa sus estimaciones en el fortalecimiento de la actividad económica y las expectativas de la demanda mundial. La actividad económica cobró ímpetu en el segundo semestre de 2016, especialmente en las economías avanzadas, añade el FMI.

El crecimiento repunto en Estados Unidos, a medida que las empresas adquirieron confianza en la demanda futura, y las existencias comenzaron a contribuir de manera positiva al crecimiento, tras cinco trimestres de lastre. El crecimiento también se mantuvo en el Reino Unido, donde el gasto no cedió, a pesar del referendo a favor de abandonar la Unión Europea (brexit).

Asimismo, la actividad económica sorprendió con buenos resultados a Japón, por el elevado nivel de exportaciones netas, y los países de la zona del euro, como Alemania y España, como resultado de la fuerte demanda interna.

Sumado a lo anterior, se encuentran las restricciones acordadas aplicar a la oferta de petróleo, que han contribuido para que los precios de las materias primas dejen atrás los mínimos registrados el año pasado.

Este aumento de precio, señala el FMI, ha brindado cierto alivio a los exportadores de materias primas, ha empujado al alza el nivel general de inflación mundial, y ha aliviado las presiones deflacionarias.

Si la confianza y el optimismo de los mercados continúan firmes, el crecimiento a corto plazo podría sorprender positivamente, concluye el FMI.

AMÉRICA LATINA

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), espera una expansión promedio de 1.1% en la región de América Latina y el Caribe. En 2017 el crecimiento mostrará dinámicas diferenciadas entre países y subregiones.

Según la CEPAL, las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales, y alimentos, registrarán un crecimiento promedio de 0.6%.

Las economías de Centroamérica crecerán por el orden de 3.6% en 2017, y el Caribe de habla inglesa u holandesa, 1.4%, concluye el organismo regional.