Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Economía

Unos $5 millones para nuevos proyectos

Los recursos serán destinados para financiar proyectos de los bachilleres de Ciencias Agropecuarias

Unos $5 millones para nuevos proyectos
Los fondos los gestionará el Banco de Desarrollo Agropecuario.

El Gobierno Nacional de Panamá, a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), destinó $5 millones para iniciar el programa "Mi Primer Crédito Agropecuario", señaló a La Estrella de Panamá el gerente de la entidad bancaria, Ricardo Solís.

Según Solís, estos recursos económicos serán destinados para financiar proyectos de los estudiantes graduados o que cursan el último año de bachilleres de Ciencias Agropecuarias hasta por $25 mil, con una tasa de interés al 0.5%, en los rubros beneficiados con el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) y 3.5% en los rubros sin el beneficio del FECI.

PARA TRAMITAR EL CRÉDITO

Los beneficiarios tendrán hasta 25 años para pagar.

Para acceder los estudiantes deben presentar copia de cédula vigente, solicitud de APC, copia de diploma de bachiller y créditos si se está cursando el último año, proyectos de factibilidad y cotización de seguro agropecuario.

El plazo para pagar los préstamos es hasta 25 años, con financiamientos al 100%, dependiendo del rubro. "Nuestro objetivo es fomentar la inclusión financiera de los jóvenes en la banca agropecuaria, a través de otorgar financiamiento a los graduados de bachiller en ciencias agropecuarias para dotarlos de recursos que les permitan desarrollar sus primeros proyectos en el campo", destacó el gerente del banco oficial del productor.

Explotación de rubros agrícolas y pecuarios, establecimiento de agroindustrias, adquisición de infraestructuras y equipo agropecuario, proyectos agropecuarios y agroindustriales son algunas de las actividades que se pueden financiar con este crédito especial del BDA, detalló Solís, previo al lanzamiento del programa el pasado viernes 19 de mayo.

En el caso de los rubros agrícolas, las garantías prendatarias son hasta el 90% del valor bruto de la cosecha; de equipo y maquinaria, los nuevos con póliza de seguro endosada a favor del banco hasta el 95% sobre su valor de tasación; equipos hasta tres años hasta el 75% sobre su valor de tasación; y equipos con más de tres años y menos de ocho años de uso hasta 50% sobre su valor de tasación, señala la resolución 001-2017 del 17 de enero de 2017 publicada en la Gaceta Oficial, que establece el crédito.

Añade que en el rubro ganadería, para los financiamientos de ganado vacuno y de cría, las garantías prendatarias son hasta el 100% sobre su valor bruto de tasación, mientras que en el ganado vacuno, porcino, equino, aviar y crías menores, las garantías prendatarias son hasta el 90% del valor final estimado de venta.

Los primeros financiamientos serán desembolsados en el primer trimestre del 2018.