Temas Especiales

13 de Jul de 2020

Economía

Gobierno ratifica convención colectiva en puerto de Colón

Luis Ernesto Carles, ratificó la convención colectiva pactada por la vía de la entre los representantes de Manzanillo International

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles, ratificó ayer la convención colectiva pactada por la vía de la conciliación entre los representantes de Manzanillo International Terminal Panamá S.A. y el Sindicato de Trabajadores de Manzanillo International Terminal Panamá S.A., informó la entidad oficial del trabajo.

La nueva convención colectiva, que beneficiará a 585 colaboradores de esta empresa portuaria ubicada en la provincia de Colón, tendrá una vigencia de cuatro años y a través de la misma los trabajadores de la empresa obtendrán una serie de beneficios que redundarán en una mayor productividad en sus actividades diarias, explicó el Mitradel en un comunicado.

Para el Ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, el diálogo es fundamental y la única vía para lograr acuerdos entre las partes.

‘Es positivo cada vez que se pacta un acuerdo colectivo porque denota respeto entre las partes', puntualizó el ministro Carles.

Dentro de los beneficios que conquistaron los trabajadores con el acuerdo colectivo destacan, la entrega de uniformes, tableros para boletines sindicales, servicios telefónicos, horas extraordinarias, asistencia médica, licencias y permisos, permisos remunerados, rehabilitación de trabajadores por incapacidad parcial o permanente y la conformación de un comité para la prevención de accidentes y garantizar la salud ocupacional.

A su vez, las partes concertaron un aumento general de salarios, comida en horas extraordinarias, bonificación por asistencia perfecta, aguinaldo de navidad, seguro de vida colectivo, programa de becas, préstamos para viviendas, ayuda por fallecimientos, actividades recreativas y un local sindical.

Con esta convención colectiva, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral continúa siendo el garante de mantener el clima de paz social que mantiene Panamá, apuntó la institución.

‘Es positivo cada vez que se pacta un acuerdo colectivo porque denota respeto entre las partes',

LUIS ERNESTO CARLES

MINISTRO DE TRABAJO