Temas Especiales

06 de Jul de 2020

Economía

Avalan borrador para el uso industrial de envases de plaguicidas

Representantes de MIDA, MINSA y ANDIA aprueban el borrador para el resuelto del programa nacional de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas

Avalan borrador para el uso industrial de envases de plaguicidas
Directivos del MIDA promueven reunión por envases de plaguicidas en Chiriquí.

El borrador del resuelto para crear el programa nacional de Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas fue acordado por el Grupo Técnico de Trabajo sobre Plaguicidas (GTTP), los comerciantes e industriales.

El borrador forma parte de una inicitiva que busca establecer la transformación de los envases vacíos de plaguicidas en materia prima para la industria. Sin embargo, debido a su toxicidad y nivel de riesgo para la salud y el medio ambiente aún requiere el aval del Ministerio de Salud.

En la reunión celebrada en la provincia de Chiriquí entre todos los actores del tema, Abigail Miranda de Vega, del Departamento de Agroquímicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), explicó el borrador del resuelto, el cual dio luces a los participantes para aportar elementos nuevos a este documento.

En el borrador se establece que es responsabilidad de la industria y el productor disponer de manera ambientalmente aceptable, los envases vacíos de plaguicidas, contribuyendo de esta manera a la prevención de daños a la salud humana y a la contaminación ambiental.

Durante el debate acordaron que el MIDA revisará y analizará la posibilidad de incorporar sanciones cuando así lo amerite y acorde a la actividad, además de la presentación por parte de la industria sobre el mecanismo de financiamiento del programa de recolección de los envases vacíos.

En tanto, Dario Gordón, director de Sanidad Vegetal del MIDA, señaló que ya llevan unos 20 años manejando este tema sobre el tratamiento final de los envases vacíos de plaguicidas,  y que este es el momento de lograr un acuerdo positivo ya que por primera vez todas las partes están  trabajando por lo que realmente se quiere  que sea buscarle una solución definitiva.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (ANDIA), Lucas Sánchez, señaló que este gremio de manera responsable está de acuerdo con colaborar con la iniciativa dirigida a reducir el impacto de los Envases Vacíos de Plaguicidas en el ambiente  y que este esfuerzo es responsabilidad de todas las empresas que importan y distribuyen estos productos en el país.

Cada año a Panamá ingresan más de 6,000 Toneladas Métricas (TM) de plaguicidas, lo que genera unas 650 TM de envases vacíos, y sólo se recupera o recolecta el 1% de ese total, el resto al no recibir un buen tratamiento terminan en los ríos, quebradas o se quemaban contaminando el ambiente y los pozos subterráneos.