Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Economía

Venta de productos vencidos lidera ranking de anomalías de Acodeco

En los cuatro primesos meses del 2017, el personal técnico de la Acodeco ha encontrado a la venta 42,580 productos vencidos

Venta de productos vencidos lidera ranking de anomalías de Acodeco
Las verificaciones que realiza el personal técnico de la Acodeco se realizan a nivel nacional.

De enero a abril pasado, la venta de productos vencidos se consolidó como la principal y más constante anomalía en la que incurren los establecimientos comerciales a nivel nacional, según dío a conocer la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

En esos meses, el personal técnico de la Acodeco detectó un total de 42,580 productos expirados que se encontraban a la venta en diferentes locales comerciales. Seguidamente, fueron encontradas 4,259 faltas de precios a la vista, 3,402 productos sin la fecha de vencimiento, 1,842 productos deteriorados, 210 casos de uso indebido de tanques de gas de 25 libras, entre otras irregularridades.

Ante lo ocurrido, el administrador general de la Acodeco, Oscar García Cardoze, manifestó que de acuerdo con la Ley 45 de 2007, se sancionará a los comercios enérgicamente con multas que podrían alcanzar los $50,000 en caso de afectación a la salud y dependiendo del tamaño de la empresa. Se han registrado 5,991 actas de verificación, de las cuales 4,054 no presentaron anomalías, mientras que 1,937 resultaron con anomalías y fueron objeto del proceso sancionatorio.

García Cardoze sugirió a los consumidores verificar la fecha de expiración, la cual debe estar visible, sin ninguna alteración ni tapada con otra etiqueta.