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17 de Oct de 2019

Economía

Movimiento de contenedores en Panamá cae 9.1% en 2016: Cepal

En 2016, el movimiento de carga contenerizada en los puertos de Panamá se ubicó en 6,266,502, mientras que en el 2015 fue de 6,893,886

En 2016, el movimiento de carga contenerizada en los puertos de Panamá cayó 9.1%, el peor registro de los últimos cinco años, revela el informe ‘Perfil Marítimo y Logístico', de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), difundido este martes.

De acuerdo con cifras de la Cepal, en 2016 el movimiento de carga contenerizada en los puertos de Panamá se ubicó en 6,266,502, mientras que en el 2015 se registraron 6,893,886.

Esto significa que el movimiento portuario en Panamá registró una disminución en 627,382 contenedores TEU, es decir 9.1%, lo que impactó la actividad en la región de forma negativa.

En el 2014, la actividad portuaria del país se ubicó en 6,774,065 contenedores TEU; en el 2013, alcanzó los 6,561,396; y en el 2012 registró 6,857,621.

La actividad portuaria se concentró principalmente en tres puertos del país: Almirante (Bocas Fruit), con 18,261 movimientos de contenedores TEU; Balboa con 2,989,860 y Colón (MIT, Evergreen, Panamá Port) con 3,258,381.

‘RANKING'

El nuevo ranking portuario confirma también la caída del comercio exterior regional durante el año pasado y la desaceleración del sector.

REGISTRO PORTUARIO 2016

Movimiento de carga contenerizada en la región

9.1%

cayó el movimiento de carga contenerizada en los puertos de Panamá.

0.9%

disminuyó el movimiento de carga contenerizada en puertos de América Latina y el Caribe.

El movimiento de carga contenerizada en puertos de América Latina y el Caribe disminuyó un 0.9% durante el 2016. En promedio, indica la Cepal, la desaceleración del movimiento portuario regional se arrastra desde hace varios años: 6.0% en 2012, 1.3% en 2013, 2.4% en 2014 y 2.5% en 2015.

El deterioro en 2016 estuvo determinado, principalmente, por las disminuciones en la actividad de cinco países: Brasil (-4.4%), Panamá (-9.1%), Colombia (-3.6%), Argentina (-6.1%) y Bahamas (-14.3%).

Estas caídas fueron mitigadas por incrementos observados en algunos países de la región que aportaron aumentos al volumen total: México (3.2% de alza), Chile (4.8%), Perú (8.4%), Ecuador (4.5%), República Dominicana (8.3%), Guatemala (8,8%), Costa Rica (7.3%) y Uruguay (9.5%).

El volumen total de la actividad en 2016 alcanzó aproximadamente 47.5 millones de TEU.

Los primeros 40 puertos del ranking representan cerca del 90% de las operaciones de este tipo de carga en la región. Los siguientes 100 puertos mueven el 10% restante (4.4 millones de TEU).

ENTORNO MUNDIAL

A nivel global, durante 2016 el tráfico de contenedores en puertos también tuvo un bajo dinamismo.

De acuerdo a las estimaciones de la publicación Alphaliner, los volúmenes en los 100 primeros puertos de contenedores del mundo se elevaron tan solo un 1.8% en 2016, a 555.6 millones de TEU.

Los datos recopilados por la Cepal apuntan a una gran heterogeneidad en el comportamiento de los movimientos portuarios, tanto a nivel subregional como por países.

En 2016, la costa este de Sudamérica tuvo una disminución en su actividad (-3.7%), más pronunciada que la anotada en 2015 (-0.7%), debido a la mayor caída registrada en puertos de Brasil y Argentina.

La costa oeste, por su parte, muestra una recuperación en la actividad de contenedores (4.5%) en comparación con la tasa de crecimiento observada en 2015 (0.4%), debido a la positiva evolución de las terminales portuarias en Chile (4.8%), Perú (8.4%) y Ecuador (4.5%).

América Central pasó de un ritmo de crecimiento positivo en 2015 (3.4%) a una caída en los volúmenes totales de un 3.5% en 2016, debido, principalmente, a la reducción de los movimientos en Panamá (-9.1%).