MICI abre lista para ampliar exportaciones a R. Dominicana

Actualizado
  • 07/06/2017 02:02
Creado
  • 07/06/2017 02:02
El periodo de presentación de las solicitudes cerrará el 14 de julio y los interesados deben especificar los productos que desean exportar

La Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) abrió el periodo de presentación de solicitudes para todos los sectores que tengan algún interés de exportar hacia la República Dominicana, en cumplimiento de la ampliación de las listas del Tratado Comercial de Alcance Parcial con el país caribeño.

El periodo de presentación de solicitudes cierra el próximo viernes 14 de julio y las solicitudes deberán especificar los productos para los cuales tienen interés en participar.

CONVENIO DE NEGOCIACIÓN

Panamá y República Dominicana firmaron un Marco General de Negociación

Ambas naciones se comprometieron a intercambiar, en un plazo de 90 días que empezó el 28 de abril, la lista de los productos que podrán ser exportadas, a raíz de la ampliación del tratado.

Los documentos deberán ser presentados por medio de una nota dirigida a Luis Garrido, director Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales.

El MICI informó que la convocatoria se efectúa en virtud de que el pasado 28 de abril se dio la firma del Marco General de Negociación de la Ampliación de Listas del Tratado Comercial y Modificación del Reglamento de Aplicación del Tratado Comercial entre la República de Panamá y la República Dominicana, con la cual se da el lanzamiento de las negociaciones.

Una vez se concluyó la firma del Marco General de Negociación, ambas naciones se comprometieron a realizar un intercambio de listas en 90 días.

El titular del MICI, Augusto Arosemena, indicó que tiene la expectativa de que la ampliación de la lista de bienes permita acrecentar las oportunidades de intercambio comercial por medio de las mejoras en las preferencias arancelarias y la inclusión de nuevos productos, todo en beneficios económicos para ambos países.

Arosemena destacó que el objetivo de iniciar este proceso de negociación es buscar nuevas oportunidades de mercado que permitan robustecer los lazos comerciales y económicos entre ambos países, a través de la ampliación de las listas del Acuerdo. Por este motivo, los temas que se prevé discutir son acceso a mercado y reglas de origen.

El comercio existente entre Panamá y República Dominicana para el año 2016 fue de $26.5 millones, de los cuales $2.7 millones son exportaciones (sin incluir ZLC) y $23.7 millones son importaciones, lo que significa, según el MICI, la poca utilización del Acuerdo Comercial, de forma tal que se procurará que los productos intercambiados estén amparados por dicho Tratado.

Por otra parte el intercambio comercial de la Zona Libre de Colón se ubicó en $553.2 millones en 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus