La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Economía

Deuda total del Gobierno supera los $29,000 millones

Hasta abril pasado, la deuda del SPNF ascendió a $21,923 millones; la de las instituciones y empresas separadas del SPNF, a $2,259 millones

Cada vez se conocen más detalles sobre los compromisos financieros de las instituciones públicas de Panamá.

Esta nueva práctica del Gobierno está asociada a las exigencias de los organismos internacionales que quieren acceder a toda la información sobre las cuentas por pagar del sector público del país.

Hasta hace poco, solo se publicaba la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF), pero recientemente se revela además la información sobre la deuda que tienen de las entidades que fueron separadas del SPNF, la deuda de los proyectos llave en mano, los pasivos del Canal de Panamá y la deuda por sentencias ejecutadas y arbitrajes, por las que se condena al Estado a pagar a empresas privadas y personas, por fallos firmes en contra.

Todos los compromisos financieros antes mencionados ascienden a un total de $29,023 millones.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al mes de abril de 2017 la deuda del SPNF ascendía a $21,923 millones, la deuda de las instituciones y empresas que fueron separadas del SPNF, a $2,259 millones; las cuentas por pagar de los proyectos llave en mano, a $1,130 millones; y los compromisos por pagar por sentencias ejecutadas y arbitrajes, donde se condena al Estado, a $92.5 millones.

Se suman a esta lista los pasivos del Canal de Panamá, que ascendían a $3,618 millones en el mes de septiembre 2016, de acuerdo con la firma de auditores internacionales Ernst & Young.

Al respecto, según la Autoridad del Canal de Panamá, el Estado panameño no es responsable de la deuda de la vía.

ALERTAS

Sobre la deuda de los proyectos llave en mano, es necesario alertar que, en sus informes, el MEF solo presenta las cuentas por pagar hasta el 2019. Luego de este año, esa institución no presenta cifras sobre las cuentas por pagar de esos proyectos, a pesar de que es público, por ejemplo, que la Línea 2 del Metro y otras obras estatales se pagarán a través de este mecanismo financiero más allá de esta fecha.

Es importante aclarar que el Canal de Panamá tiene varias demandas que pueden impactar los pasivos de esta entidad pública.

Solo los reclamos del contratista a cargo del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), totalizan cerca de $3,400 millones.

Esto quiere decir que la deuda total de las entidades públicas de Panamá puede ser superior a los $29,023 millones que se estiman actualmente.

FONDO DE AHORRO

Contrario al comportamiento de la deuda y compromisos financieros de las instituciones públicas, que aumentan, los activos del Fondo de Ahorro de Panamá, se reducen.

Según los informes de la cuenta general del Tesoro 2015 y 2016 del MEF, los activos del Fondo de Ahorro de Panamá cayeron por segundo año consecutivo durante el año pasado.

Según la misma fuente oficial, los activos del Fondo de Ahorro de Panamá sumaron $1,384 millones en diciembre de 2016, por debajo de los $1,389 millones de diciembre del año anterior y los $1,411 millones de diciembre del 2014.

En valores absolutos, los activos del Fondo de Ahorro de Panamá descendieron $5 millones en 2016 (respecto a 2015) y cayeron $21 millones en 2015 (respecto a 2014).

Esto quiere decir que, durante el periodo de 2014 a 2016, los activos del Fondo de Ahorro de Panamá disminuyeron $26 millones.