La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

Fitch Ratings incrementa las calificaciones de Banco Azteca

Se trata de un incremento de dos grados por encima de las calificaciones que mantenía y que habían sido ratificadas el pasado mes de abril.

El banco otorga créditos personales y de consumo.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings incrementó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Banco Azteca (Panamá), S.A. (BAZ PAN) de ‘BBB (PAN)' y ‘F3 (PAN)' a ‘A(PAN)' y ‘F1 (PAN)', respectivamente, con perspectiva estable.

Se trata de un incremento de dos grados por encima de las calificaciones que mantenía y que habían sido ratificadas el pasado mes de abril.

Banco Azteca Panamá posee un negocio especializado en segmentos de ingresos bajos y medios del sector minorista, similar al modelo de su accionista. El banco se enfoca en otorgar créditos personales y de consumo.

Asimismo, posee niveles de capital y rentabilidad elevados, y sus controles de riesgo adecuados para su operación han contribuido a reducir la morosidad de su cartera crediticia.

A diciembre 2016, según Fitch Ratings el indicador de capital base fue 40.3% y su capital regulatorio fue 61.6%.

El capital de Banco Azteca Panamá ha permanecido en niveles elevados y ha sostenido el crecimiento crediticio que registró en 2016.

Por otro lado, a marzo 2017, de acuerdo con cifras publicadas por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), la cartera crediticia de Banco Azteca Panamá creció 30%, mientras que sus utilidades lo hicieron en 70%, en comparación con el mismo periodo correspondiente al año pasado.

Daniel Oblitas Tejada, gerente general de Banco Azteca Panamá, señaló que la mejora de la calificación refleja el esfuerzo de su equipo de colaboradores, el respaldo de su principal accionista, Grupo Elektra de México, y la confianza de sus clientes.