El 7% de los empresarios tiene planes de hacer contrataciones

Actualizado
  • 14/06/2017 02:05
Creado
  • 14/06/2017 02:05
La  Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group para Panamá revela que habrá un crecimiento conservador en las contrataciones

Los planes de contratación de los empleadores panameños serán más conservadores para el tercer trimestre, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup del tercer trimestre 2017, revelada, este martes, por la reclutadora de recursos humanos.

Algunos de los resultados revelan que los empresarios reportan planes de contratación modestos para el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre). La encuesta determinó que el 7% de los empleadores pronosticó un incremento en las contrataciones, 4% anticipó una disminución, 88% consideró que se mantendrá igual y 1% respondió que no sabe.

La Expectativa Neta de Empleo es de +4% una vez realizado el ajuste estacional.

Las cifras de ManpowerGroup no difieren de las del Instituto de Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República de marzo de 2017, ya que el gobierno de Juan Carlos Varela no ha logrado reducir la tasa de desempleo.

En Panamá el número de desempleados se elevó a 105,815 personas en marzo 2017, por encima de las 104,854 personas de marzo 2016. Es decir, que se sumaron a las filas de los desocupados aproximadamente mil personas durante este año.

En términos porcentuales, la tasa de desempleo se mantuvo exactamente igual en los periodos evaluados por la encuesta oficial. En marzo 2017, el Gobierno Nacional acaparaba al 5.6% de los panameños, igual que en marzo de 2016 (5.6%), según las cifras del INEC.

Para este año 2017, el Mitradel proyecta que los contratos de trabajo se incrementen entre 10% y 7%. Se espera que los empleos se generen en sectores como la construcción, explotación de minas y canteras.

EL MERCADO LOCAL

La encuesta de ManpowerGroup revela que las intenciones de contratación disminuyen por dos puntos porcentuales trimestralmente y por 5 puntos porcentuales en comparación anual, mientras que el pronóstico baja a su nivel menos optimista desde que la encuesta comenzó en 2010, haciéndose más conservador que el del trimestre anterior.

Los pronósticos de contratación más fuertes los reportan en las regiones Occidente y ciudad de Panamá, con Expectativas Netas de Empleo de +9% y +6%, respectivamente. Los empleadores del centro pronostican un mercado laboral moderado con una Expectativa Neta de Empleo de +3%, con una disminución de 1 punto porcentual trimestralmente y sin cambios en comparación anual. La Expectativa más débil con ajuste estacional de -5% la reporta nuevamente Colón. Ver gráfica

De acuerdo con las cifras del Mitradel, los contratos de trabajo se incrementaron en las provincias de Veraguas (67.8%), en Coclé (46.1%), Bocas del Toro (33.2%) y en el distrito de San Miguelito (34.8%).

Según la reclutadora, los mercados laborales más fuertes se anticipan en los sectores comercio y manufactura, donde los empleadores reportan favorables Expectativas Netas de Empleo de +7% y +6%, respectivamente, una vez realizado el ajuste estacional. Además, los empleadores del sector servicios reportan planes de contratación cautelosos con un pronóstico de +5%, construcción +4%, agricultura, pesca, minería y extracción +2% y comunicaciones y transportes con la expectativa más débil reporta +1%.

Por su parte, los empresarios de grandes y mediana empresas esperan incrementar sus plantillas laborales durante el próximo trimestre. Las empresas grandes nuevamente pronostican el mercado laboral más fuerte con una Expectativa Neta de Empleo de +18%; sin embargo, debilitada por 2 puntos porcentuales en comparación trimestral.

Mientras que la expectativa de las medianas empresas es de +3%, los empleadores de las pequeñas empresas reportan 0% y las micro firmas, sin cambios en comparación con el trimestre anterior, reflejan limitados planes de contratación con -1%.

Alberto Alesi, director regional de Caribe y Centroamérica para ManpowerGroup, manifestó que ‘la expectativa de Panamá permanece cautelosamente optimista para el tercer trimestre. Durante los primeros tres meses del año, la actividad económica creció y, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, se estima que el crecimiento económico sea de 5.8% este año'.

Agregó que ‘consideramos que esto continúa dando soporte a la confianza de los empleadores, pero el pronóstico ha caído ya durante tres trimestres consecutivos y ahora es más débil que en cualquier momento previo de la historia de la encuesta'.

‘Los empleadores del sector comercio son los que muestran más confianza para los siguientes tres meses, esto puede deberse al reciente fortalecimiento de varios acuerdos comerciales del país con Argentina, República Dominicana, Perú y las negociaciones de AFC (Acuerdos de Facilitación del Comercio) con Costa Rica', expresó Alesi.

Puntualizó que ‘en cuanto al sector Construcción, actualmente hay varios proyectos para la construcción de complejos turísticos tales como el nuevo Hotel Ritz-Carlton en Las Perlas y un Club de Yates & Resort en Chame'.

VARIACIONES GLOBALES

En el resto del mundo, los pronósticos para el tercer trimestre son mayoritariamente positivos con empleadores en 41 de 43 países y territorios que esperan incrementar su plantilla laboral en márgenes que varían durante los próximos tres meses.

Aun así, aunque la mayoría de las Expectativas de Empleo indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de julio-septiembre, los resultados sugieren que la contratación procederá a un ritmo desigual. El pronóstico de contratación aumenta en 17 países y territorios en la comparación trimestral y permanece estable en 10, pero disminuye en 16. La expectativa se fortalece en 26 países y permanece sin cambios en 2 territorios en comparación anual, pero disminuye en 15. Las Expectativas Netas de Empleo más optimistas las reportan en Taiwán y Japón, y Hungría. Los planes de contratación más débiles –y únicos negativos- los reportan en Italia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus