Panamá, sede de foro de la OCDE y del Grupo de Revisión Paritaria

Actualizado
  • 15/06/2017 16:33
Creado
  • 15/06/2017 16:33
El foro se da en momentos en que el país está a la espera del borrador del informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). 

Panamá acoge desde hoy dos reuniones del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) .

Se trata de la VI Reunión de Autoridades Competentes del Foro Global y de la Reunión del Grupo de Revisión Paritaria, que se extenderán hasta mañana, según ha informado la Cancillería de Panamá.

El foro se da en momentos en que el país está a la espera del borrador del informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) sobre la implementación y efectividad de las nuevas medidas para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Durante el acto de apertura, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia se refirió al dinamismo del crecimiento económico del país, del cual dijo “no tiene nada que ver con la opacidad fiscal y el blanqueo de capitales”.

De La Guardia reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, a favor de la transparencia y contra la evasión fiscal, lo cual, según dijo,  "ha quedado demostrado con acciones para reformar las leyes y las instituciones encargadas de asegurarse de que Panamá combatiera estos flagelos".

En ese sentido, destacó que “los países ricos y poderosos deben liderar, con el ejemplo, la lucha contra la evasión fiscal y la erosión de la base imposible”.

Respecto la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, destacó que en Panamá se ha aprobado Ley 23 del 27 de abril de 2015 así como otras leyes para criminalizar el financiamiento del terrorismo y, recientemente, se presentó la Estrategia Nacional de Riesgo en ese mismo sentido.

Entre los logros alcanzados el ministro destacó el acuerdo entre Panamá y Estados Unidos para mejorar el cumplimiento tributario internacional y ejecutar la ley de cumplimiento impositivo fiscal de cuentas extranjeras (FATCA), la adopción del marco regulatorio para implementar el intercambio automático de información para fines fiscales y la aprobación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal (MAC, por sus siglas en inglés).

“Esperamos que este foro contribuya a que los colaboradores de las administraciones tributarias, que participan en los procesos de intercambio de información, aborden problemas prácticos y operativos que afectan la recaudación de ingresos tributarios, un aspecto fundamental para atender las necesidades públicas”, señaló De La Guardia.

También reiteró la necesidad de que exista un campo de juego nivelado en la adopción de los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal. El Estándar Común de Reporte (CRS) y el Marco Inclusivo de BEPS deben ser adoptados por todas las jurisdicciones por igual, dijo.

“Es inaceptable que países miembros del G-20 no se hayan adherido a los estándares internacionales en materia de transparencia”, puntualizó el ministro del MEF.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus