La deuda pública se incrementa $1,037 millones en un solo mes

Actualizado
  • 17/06/2017 02:05
Creado
  • 17/06/2017 02:05
La deuda del SPNF sumaba $21,922.8 millones en abril de 2017 y, un mes después, en mayo de 2017, ascendió a $22,959.5 millones, según el MEF

La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) aumentó $1,037 millones en un solo mes, según establece el último informe de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo con el informe del MEF, en abril de 2017 la deuda del SPNF sumaba $21,922.8 millones y, un mes después, en mayo, ascendió a $22,959.5 millones.

En mayo de 2017, la deuda pública externa se ubicó en $18,098.2 millones y la deuda pública interna en $4,861.3 millones, agrega el reporte gubernamental.

Según el MEF, durante el quinto mes del año se experimentó una gran inestabilidad en los mercados de capitales, debido a la preocupación de los inversores en cuanto a los resultados de las elecciones francesas, los continuos enfrentamientos entre Estados Unidos y Corea del Norte y los riesgos asociados a las tensiones políticas de Estados Unidos, luego de que el presidente Donald Trump despidiera al director del FBI, James Comey, lo que afectó los rendimientos de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Aunado a lo anterior, apunta el MEF, están los últimos datos del mercado laboral estadounidense, que apoya las encuestas realizadas por Reuters, las cuales señalan que existe un 88.4% de probabilidades de una subida de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos para el mes de junio.

Los consecuencias de esta situación se traducen en que el costo de la deuda pública de Panamá podría encarecerse a corto, mediano y largo plazo.

DEUDA TOTAL

Con el incremento de la deuda del SPNF en mayo de 2017, el nuevo saldo de la deuda total de las entidades públicas y empresas asociadas al sector público que son conocidas supera los $30,059 millones.

Como es ampliamente conocido, además de la deuda del SPNF, que ascendió a $22,960 millones en mayo 2017, el Gobierno tiene otros compromisos financieros.

Hasta abril de 2017, la deuda del Gobierno nacional debido a los compromisos financieros de las instituciones y empresas que fueron separadas del SPNF ascendía a $2,259 millones, las cuentas por pagar de los proyectos llave en mano sumaban $1,130 millones y los compromisos por pagar por sentencias ejecutadas y arbitrajes donde se condena al Estado se ubicaban en $93 millones.

Además, los pasivos del Canal de Panamá sumaron $3,618 millones en septiembre 2016, de acuerdo a la firma de auditores internacionales Ernst & Young. La Autoridad del Canal de Panamá señala que el Estado panameño no es responsable de la deuda del Canal de Panamá.

Sobre la deuda de los proyectos llave en mano, es necesario alertar que, en sus informes, el MEF solo presenta las cuentas por pagar hasta el 2019. Luego de este año, se conoce, por ejemplo, que la Línea 2 del Metro y otras obras estatales se pagarán a través de este mecanismo financiero.

También es importante destacar que el Canal de Panamá tienen varias demandas que podían impactar los pasivos de esta institución pública. Solo los reclamos del contratista a cargo del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, Grupo Unidos por el Canal, totalizan cerca de $3,400 millones. Esto quiere decir que la deuda total de las entidades públicas puede ser superior a los $30,059 millones que se estiman en la presente publicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus