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16 de Oct de 2019

Economía

Panamá busca captar más turistas con mejor atención y servicios

La capacitación para lograr una mejor calidad de los servicios turístico será el tema central de Conatur, el 28 al 29 de junio,  en Atlapa

El administrador de la ATP, Gustavo Him (i), y el presidente de Camtur, Antonio Alfaro, durante el lanzamiento de la segunda  Convención Nacional de Turismo (Conatur) .

Cuando se va vacaciones, el turista además de buscar un buen precio en tarifas de viajes, hoteles, restaurantes, destinos turísticos, etc.. también requiere de otras atenciones de los países que visitan, como: un trato cinco estrellas, un buen servicio a la hora de la comida y un buen guía turístico que los oriente, entre otros.

La importancia de capacitar en el sector turístico es, precisamente, el norte en el que se han enfocado las autoridades de turismo panameño, como carta de presentación del país, para captar la llegada de más turistas al país a corto, mediano y  a largo plazo, y superar los desafío que tiene el país en materia de protocolos de atención, revelados en recientes encuestas de viajeros.

Tanto es así que este año,  la importancia de la capacitación para lograr una mejor calidad de los servicios turístico será el tema central de la segunda Convención Nacional de Turismo (Conatur), anunciaron en conferencia de prensa, hoy, representantes de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) y de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), organizadores del evento.

En  rueda de prensa, el administrador de la ATP, Gustavo Him, reconoció que la industria turística tiene serias deficiencias respecto a la atención al viajero y  lamentó que algunas empresas no comprenden la importancia de la capacitación en el sector, que es una inversión y no un gasto.

Him citó la reciente encuesta de satisfacción de la ATP que reveló la baja calidad de atención en hoteles, restaurante y transporte. “No nos sirve de nada traer más personas al país si no se van a convencidos de que Panamá les da un experiencia agradable y eso está sucediendo en estos momentos. Por eso, nuestro principal objetivo es capacitar, mejorar nuestros servicios y la actitud de todos los panameños”, sostuvo el administrador de la ATP durante la rueda de prensa.

El presidente de Camtur, Antonio Alfaro,  dijo que el tema de las capacitaciones se hacen aún más esenciales, toda vez que en 17 meses Panamá se convertirá en el centro de atención a nivel mundial, con el arribo al país de cientos de peregrinos o viajeros de diferentes partes del mundo que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), por lo que la calidad del servicio deberá ser lo primero en la agenda de los proveedores de servicios turísticos.

“Si no se buscan los correctivos en atención y servicios el turista se irá con la peor de las impresiones del país, en cuanto a atención, y se convertirá en un agente multiplicador negativo. Y, probablemente, en su próximo viaje optará por ir a países vecinos, donde la atención es la mejor carta de presentación”, advirtió Alfaro.

Him, por su parte, también se refirió a Conatur, destacando que este congreso “permitirá el intercambio ideas e inquietudes sobre un tema relevante para el crecimiento y la buena imagen de la actividad turística, que solo recibirá buena calificación si se toma en cuenta la capacitación del personal”.

“Necesitamos cambiar de actitud y eso incluye la atención que ofrecen colaboradores en instituciones relacionadas con la atención al turista”, destacó Him, quien además recordó que la actual administración de la ATP en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), adelantan estrategias y capacitaciones del personal que ofrece servicios turísticos en el país.

Conatur

El año pasado, durante la (Conatur), se abordó el tema de la integración del gremio, pero este año se ahondará en la importancia de las capacitaciones blandas, entre ellas: atención al visitante, servicios y conocimiento general del país; geografía, historia, monumentos históricos y sitios para esparcimiento, informaron.

Según Alfaro, durante la convención, que contará con la ponencia de expertos internacionales de Venezuela y Estados Unidos, se analizará la situación actual de la industria, sus necesidades y la forma en la que empresa privada y la ATP pueden articular acciones para fortalecer la actividad turística en materia de atención al visitante.

Como invitado especial estará el conferencista y psicólogo venezolano, Carlos Saúl Rodríguez y la gerente general para América Latina de Adventure Travel Trade Association, Gabriella Stowell, experta en turismo de aventuras.

Como parte del evento, explicaron,  se organizarán mesas de trabajo por región: Panamá Oeste, Panamá Metro, Panamá Este, Guna Yala, Chiriquí, Tierras Altas y Bocas del Toro, con la finalidad de crear una campaña de capacitación y exponer las debilidades y fortaleza en el servicio al visitante y cómo mejorar.

Entre los temas que se abordarán en las mesas de trabajo de la convención destacan: Necesidades del sector en capacitación y proyectos relacionados, Cómo llevar una capacitación inclusiva y de alcance nacional, Niveles de capacitación y participación del sector privado empresarial y Capacitación no es una decisión en una obligación.

La segunda Convención Nacional de Turismo se llevará a cabo del 28 al 29 de junio, en el Centro de Convenciones Atlapa.