La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Economía

Conep revisará economía del país

El gremio realizará su Cena Empresarial. En el evento, Diez recibirá la medalla ‘Jorge M. Arias' y la nueva junta directiva tomará posesión

Aida Michelle Ureña de Maduro, presidenta de la Junta Directiva del Conep 2016-2017.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) realizará su Cena Empresarial 2017, bajo el lema ‘Panamá: La república que queremos'.

‘El Conep se ha destacado por tratar temas transversales que competen a la ciudadanía',

AIDA DE MADURO

PRESIDENTE DE CONEP

La actividad busca resaltar la importancia del sector privado a nivel nacional, además de su contribución al desarrollo y fortalecimiento de la economía panameña, iniciativas empresariales que impulsan el bienestar y el progreso del país, explicó a La Estrella de Panamá Aida Michelle Ureña de Maduro, presidenta del Conep, que es reemplazada hoy por Severo Sousa.

La cena, que se realizará el próximo miércoles en el Club Unión, está dirigida a los miembros de los 22 gremios que conforman el Consejo, organización sin fines de lucro que aglutina a todos los sectores productivos del país.

Este año la actividad servirá de escenario para que el Conep otorgue el máximo galardón de la empresa privada al panameño Gabriel Diez, quien recibirá la medalla ‘Jorge M. Arias', por su activa vida gremialista. La politóloga Gloria Álvarez será la oradora de fondo.

En la cena también se realizará la toma de posesión de la Junta Directiva 2017-2018, presidida por Sousa, quien ha presidido gremios miembros del Conep como Consejo Empresarial Logístico, Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón y, en 2008, fungió como viceministro de Comercio Exterior.

‘El Conep se ha destacado por tratar temas transversales que competen a la ciudadanía en general. Temas como la educación no se pueden tratar en cinco años. Allí y en otras áreas como agua y energía se deben generar planes a largo plazo. Panamá crece a diario y debe ajustarse al entorno actual, para ello debe adecuar su infraestructura', dijo Ureña de Maduro.

En el caso de la energía eléctrica, añadió la presidenta, se deben de hacer los ajustes para que los sistemas solar, eólica e hidro, puedan producir y se mantenga en crecimiento, además de que eso permite crear un abanico de ofertas; no obstante, también son proyectos a largo plazo.

El salario mínimo y la Caja de Seguro Social son temas en los que Maduro hace énfasis. ‘De nada sirve si se siguen haciendo los esfuerzos de forma atomizada por todos los actores, gobierno, empresa y fundaciones, entre otros, pues no se está logrando el objetivo, es tiempo de crear alianzas público-privadas para que todos los sectores y esfuerzos crezcan de forma balanceada', manifestó.

Sobre la educación, la titular del Conep señaló que en Panamá ‘se están haciendo esfuerzos para crear el Instituto Técnico Superior del Este, y ya existe el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano. Lo ideal es que la legislación se adecúe y la administración del instituto en construcción sea responsabilidad del Inadeh, pues es la entidad garante en el tema. Hay que promover la capacitación técnica y dejar a un lado la política', apuntó.

DIRECTIVA 2017-2018

La nueva Junta Directiva 2017 - 2018 quedó conformada de la siguiente manera: Presidencia: Severo Sousa (Asociación de Usuarios de la Zonal Libre de Colón); vicepresidencia: Iván De Ycaza (Cámara Panameña de la Construcción); tesorera: Aida Michelle de Maduro (Sindicato de Industriales de Panamá; secretaría: Jorge García (Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá); vocal: Carlos Troetsch (Asociación Bancaria de Panamá), Julio De La Lastra (Cámara Marítima de Panamá), Félix Cuevas (Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa).