MICI presenta los avances en los tres años de gestión del gobierno

Actualizado
  • 01/07/2017 02:04
Creado
  • 01/07/2017 02:04
Zona Libre de Colón, incrementó su movimiento comercial en 13.5% al primer trimestre, con un crecimiento del 16.5% en las reexportaciones

El dinámico crecimiento de la inversión extranjera, la puesta en marcha de Colón Puerto Libre, la nueva ley de fomento industrial y la eliminación de la tendencia al alza en los precios de los productos de la canasta básica de alimentos son los avances más destacados del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), detalló el ministro, Augusto Arosemena, durante la presentación del informe de los tres años de gestión del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Otro aspecto importante que se ha fortalecido es la campaña de promoción de las ventajas competitivas de Panamá como la mejor opción de la región para la inversión extranjera y sede de empresas multinacionales y se lanzó la marca país ‘Panamá: La Gran Conexión'.

En cuanto a la inversión directa extranjera, Arosemena mencionó que en 2016 ascendió a $5,209.3 millones en comparación a los $4,494.2 millones de 2015; es decir, se incrementó en 15.9%, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en el país. Al primer trimestre 2017, totalizó $1,315.4 millones, lo que refleja un 10.7% más que en el mismo período del año previo, según cifras de la Contraloría.

De acuerdo con el ministro, con el objetivo de hacer más competitiva la industria panameña, el Gobierno sancionó la Ley de Fomento Industrial, que crea el Plan de Competitividad Industrial, la Ventanilla Única para la industria, e incrementa los incentivos fiscales a 40% para inversiones en investigación, innovación, capital humano y gestión ambiental. La reglamentación de la ley se está trabajando en conjunto con la empresa privada.

Sobre los avances de Colón Puerto Libre, Arosemena señaló que en 2017 se puso en marcha la elaboración del Plan Maestro para el desarrollo del área y se inició el registro de inversionistas con cinco comerciantes y cinco más de infraestructura. El 1 de febrero de 2017, se inició la construcción del proyecto Colón 2000 Duty Free Plaza, el cual ha generado confianza en otros potenciales inversionistas.

También resalta la recuperación de la Zona Libre de Colón, que incrementó su movimiento comercial total en 13.5% al primer trimestre, con un crecimiento del 16.5% en las reexportaciones y del 10.4% en las importaciones.

Además, se posiciona como una zona de servicios logísticos, con el inicio de operaciones regionales de la empresa tecnológica Hewlett Packard y, recientemente, Under Armour.

‘Estamos trabajando en el lanzamiento de una nueva estrategia de mercadeo y cambio de imagen con la final idad de ampliar la oferta de la Zona Libre, ya no solo para empresas que se dediquen a la reexportación, sino además como centro logístico de distribución y redistribución de la región', puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus