Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Economía

Presidente de Uruguay aboga por aumentar la cooperación ‘Sur-Sur'

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, declaró, este martes, que el Gobierno busca ‘el fortalecimiento del Mercosur'

Presidente de Uruguay aboga por aumentar la cooperación ‘Sur-Sur'
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, declaró, este martes, que el Gobierno busca ‘el fortalecimiento del Mercosur', así como ‘el aumento de la cooperación y del intercambio Sur-Sur', haciendo referencia a un posible acercamiento a la Alianza del Pacífico.

Vázquez indicó que Uruguay busca ‘desarrollar el fortalecimiento del Mercosur, pero también el aumento de la cooperación y del intercambio Sur-Sur' y resaltó que la Alianza del Pacífico ‘es del sur'.

Además, el político señaló a la prensa, durante la inauguración de una nueva planta de Nestlé en el departamento (provincia) de Canelones, que ‘lo que quiere el Gobierno es buscar todos los caminos posibles para abrir la economía del país y para encontrar más mercados donde poder colocar el trabajo' de los uruguayos.

Uruguay ya mostró su interés por formar parte como Estado Asociado de la Alianza del Pacífico, bloque comercial integrado por Chile, Colombia, México y Perú, al participar en la XII Cumbre del bloque que se celebró en Cali, Colombia, la semana pasada.

Por su parte, sectores de la coalición de izquierda del Gobierno del Frente Amplio (FA) dijeron a EFE , a principios de esta semana, que ven con cautela el acercamiento del Ejecutivo a la Alianza del Pacífico.

El presidente también analizó la situación del Mercosur y subrayó que hay muchos problemas internos en los países que integran esta unión, formada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Asimismo, destacó que ‘el punto fundamental a tratar es el avance que se está logrando en reafirmar la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE)'.

Con respecto a cuándo se cerrará el TLC entre los dos bloques, el mandatario anotó que ‘la intención es firmarlo antes de fin de año'.