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10 de Aug de 2020

Economía

Canal  de Panamá celebra audiencia por modificación de estructura de peajes

La nueva estructura de peajes deberá  entrar en vigor el 1 de octubre de 2017, luego de que el Gobierno Nacional  la apruebe oficialmente

Los clientes y usuarios del Canal de Panamá presentaron sus observaciones a la propuesta de modificación en la estructura de peajes que busca mejorar la competitividad de la ruta,  durante una audiencia pública celebrada hoy.

Las sugerencias a las modificaciones de peajes del Canal fueron dadas a conocer luego de que se  concluyó  el período formal, de 32 días, para recibir de manera oficial los comentarios de la industria, dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado que cuelga en  su página web.

Los cambios,  que fueron aprobados   por la Junta Directiva del Canal de la vía acuática el pasado mes de mayo, deberán  entrar en vigor el 1 de octubre de 2017, una vez que sean aprobados oficialmente por el Gobierno Nacional.

Según  la ACP, todos los comentarios recibidos en la audiencia pública y por escrito serán cuidadosamente evaluados y analizados por la Junta Directiva, que someterá su recomendación al Consejo de Gabinete de la República de Panamá para su aprobación oficial. La decisión final será anunciada a la comunidad marítima.

“Las modificaciones en la estructura de peajes buscan mejorar la competitividad de la ruta, y ofrecer un servicio competitivo a la industria marítima mundial”,  expresó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

“La audiencia pública es una parte clave del proceso de modificación de los peajes, que garantiza que todas las partes interesadas puedan proporcionar comentarios”, subrayó.
De acuerdo con la ACP, las reuniones proporcionaron una perspectiva de la industria hoy en día, los retos que enfrentan los segmentos de mercado, y la demanda proyectada para las esclusas neopanamax.

Destacó que las modificaciones fueron propuestas el 1 de junio después de un análisis exhaustivo de la utilización y productividad de las esclusas neopanamax, y de reuniones de ejecutivos de Canal de Panamá con clientes y representantes de la industria en Europa, Asia y Norteamérica.

Las modificaciones propuestas brindan incentivos adicionales al segmento de portacontenedores en sus viajes de regreso, una reclasificación de los buques de contenedores/carga suelta a granel y peajes revisados para los segmentos de gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), reflejando la cambiante demanda de la ruta.