MIDA: Panamá está libre de la plaga de la cebolla

Actualizado
  • 05/07/2017 17:46
Creado
  • 05/07/2017 17:46
El director nacional de Sanidad Vegetal del MIDA,  Darío Gordón, afirma que a Panamá no ha ingresado ninguna plaga cuarentenaria durante los tres últimos años. 

Los productores de Tierras Altas, provincia de Chiriquí,  entregaron un documento al ministro de Desarrollo Agropecuario,  Eduardo Carles, en donde le transmiten la preocupación del gremio  por la entrada de cebolla procedente de Holanda.

La cebolla de este país,  alertan en el informe, podría ingresar contaminada con la plaga microscópica llamada  Dytolenchus dipsaci.

Darío Gordón, director nacional de Sanidad Vegetal del MIDA,  afirma que a Panamá no ha ingresado ninguna plaga cuarentenaria durante los tres últimos años.

“Nuestro sistema  de control fitosanitario está funcionando”, expone Gordón.
Sobre la petición de los productores que se suspendan las importaciones del producto holandés para comprarlo en Estados Unidos,  Gordón  señala que esta plaga afecta  los principales productores de cebolla: EEUU, Holanda,  Chile, Perú.

Gordón  detalla que cuando el producto sale de la nación  exportadora viene con un certificado sanitario de exportación y adicional a este control cuando ingresa la Autoridad Panameña de Alimentos (Aupsa)  toma muestras y las envía a los laboratorios de Sanidad Vegetal.

El trabajo en los laboratorios, específicamente de la Dytolenchus dipsaci consiste en análisis en las diferentes  etapas del nemátodo.

Agregó que otro factor que analizan es si el producto es para consumo o para cultivo. “Cuando se importa para siembra hay más riesgo de  propagar la plaga en los campos de producción”,   comparte el  funcionario.

En el caso de esta plaga, que Gordón describe como una lombriz que solo se ve mediante pruebas de microscopio,   también puede afectar otros productos,  como la papa. 
Panamá, desde 2015, mediante resolución tiene prohibido que un producto importado para consumo se traslade al campo de cultivo.

Sobre la petición de los  productores que solo se importe cebolla de países libres de la plaga,  Gordón dice  que hay muy pocos y  que por convenios  internacionales se debe  imponer medidas menos restrictivas que esta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus