Temas Especiales

03 de Aug de 2020

Economía

Buscan mejorar la producción y variedad de cacao

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza realizará un estudio para aumentar la producción del producto en América Latina

Buscan mejorar la producción y variedad de cacao
El experimento se realizará en ocho países de la región, incluyendo Panamá.

Una investigación experimental busca demostrar los beneficios de las buenas prácticas agrícolas y las variedades superiores para fortalecer e incrementar la producción de cacao en Latinoamérica.

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Cooperación Coreana para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI) impulsan una investigación que permita reducir el efecto de las enfermedades e incrementar los ingresos de las familias cacaoteras.

‘El estudio incluye el manejo de la sombra, poda del cacao, fertilización y atención integrada de enfermedades',

WILBERT PHILLIPS

REPRESENTANTE DE CATIE

Se trata de un experimento a través del cual se establecerá una red regional de parcelas de validación en ocho países: Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana. Cada parcela estará dividida en dos partes, a una se le aplicará el manejo tradicional del agricultor y a la otra un paquete tecnológico que comprende buenas prácticas agronómicas y variedades de cacao superiores.

‘El paquete incluye el manejo de la sombra, poda del cacao, fertilización, manejo integrado de enfermedades y la sustitución de la copa de los árboles viejos mediante el injerto con variedades de alta producción, tolerancia a enfermedades y buena calidad industrial', explicó el jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Cacao del CATIE, Wilbert Phillips.

Sobre cada parcela se llevará un registro de las prácticas realizadas y los costos asociados, así como de la producción de cacao obtenida para finalmente hacer un análisis de costo-beneficio y determinar si es una opción viable.

Datos del CATIE indican que el 60% de las parcelas de cacao de los países de América Latina y el Caribe se manejan de forma tradicional, lo que ha dado problemas en el procesamiento del grano, su poca producción, el uso de plantaciones viejas y susceptibilidad a enfermedades.

‘La forma en que se han manejado las parcelas de cacao en la región y los problemas que se han acentuado debido al cambio climático han hecho que las fincas produzcan poco y que por ende los agricultores tengan un nivel de vida bajo', dijo Phillips.

Las entidades esperan que la intervención en las plantaciones tradicionales de cacao mediante la aplicación del paquete tecnológico recomendado incremente significativamente la producción y los ingresos de las fincas, y al mismo tiempo reduzca el efecto de las enfermedades.

El estudio se lleva a cabo en el marco del proyecto de mejoramiento de la producción de cacao mediante el uso de germoplasma mejorado y prácticas seleccionadas de agricultura climáticamente inteligente, explicó el CATIE.

En América Latina y el Caribe se producen unas 240,000 toneladas anuales de cacao fino y de aroma.

Brasil, Ecuador, República Dominicana, Perú, Colombia y México son los mayores productores de cacao en la región. La producción cacaotera en la región es realizada por más de 350,000 familias productoras.