Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Economía

Una nueva convención colectiva beneficiará a 110 trabajadores

A la fecha las partes han suscrito un total de 7 convenios colectivos de trabajo.

Una nueva convención colectiva beneficiará a 110 trabajadores
El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles (c).

Una nueva convención colectiva beneficiará a ciento diez trabajadores de la empresa Promarina, S. A, afiliados al Sindicato Industrial de Trabajadores de Empresa de Pesca, Procedimiento de Conservas y Productos del Mar (Sitepprocpmar).

Así lo informó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), luego de que este fin de semana la empresa mencionada y el gremio sindical firmaron el acuerdo, ante la presencia del ministro de Trabajo Luis Ernesto Carles, quien ratificó el nuevo convenio colectivo. De los 110 trabajadores solo seis son mujeres. La entidad explicó que los beneficios del acuerdo serán por un período de tres años, y empezarán a regir desde este lunes 10 de julio de 2017 hasta 2020.

‘Ustedes representan un buen ejemplo de lo que se puede lograr con el diálogo', declaró Carles.

Las convenciones colectivas son acuerdos entre las partes y son los trabajadores y los empleadores quienes deben hacer efectivos esos acuerdos para mantener una buena relación laboral, añadió el ministro.

Según lo pactado, la empresa mantendrá un seguro de vida colectivo, para los trabajadores con una cobertura mínima de $10,000.00, una bonificación de Navidad, equivalente a $75.00, durante la vigencia de la convención. Los trabajadores también se beneficiarán con un aumento por años de antigüedad y un aumento general de salarios a partir del 10 de julio de 2017.

Otros beneficios son el suministro anual de uniformes a los trabajadores, la entrega de una suma de $90.00 por el nacimiento de un hijo del trabajador(a) y licencia remunerada por tres días al trabajador por el nacimiento de su hijo. La empresa también concederá el día 16 de julio de cada año, descanso remunerado a los trabajadores para participar en las actividades de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen.

Por el sindicato firmó el nuevo convenio laboral, Sixto Naterón en calidad de Secretario General y por la empresa Tomás Villa, Gerente General de PROMARINA, S.A. Ambos coincidieron en que el diálogo y las buenas relaciones han sido el factor clave para llegar a acuerdos por la vía directa.

A la fecha las partes han suscrito un total de 7 convenios colectivos de trabajo.