Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Economía

Canasta de alimentos aumenta 56 centavos en un año, según el MEF

En abril de 2016, el costo de la canasta básica familiar de alimentos era de $307.23 y, un año después, en abril de 2017, se ubicó en $307.79

El costo de la canasta básica familiar de alimentos aumentó solo unos centavos durante un año completo, asegura el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un reciente informe.

De acuerdo con el reporte del MEF, en abril de 2016, el costo de la canasta básica familiar de alimentos era de $307.23 y, un año después, en abril de 2017, el mismo se ubicó en $307.79.

Esto quiere decir que, durante los 365 días mencionados, el costo de la canasta básica familiar aumentó en apenas 56 centésimos, equivalente a un incremento de solo un 0.2%.

CÁLCULOS

Según cálculos del MEF, durante el periodo comprendido entre abril 2016 y abril de 2017, se redujo el costo de las carnes, los cereales, el azúcar, las grasas y los huevos.

De acuerdo con el reporte oficial, en el periodo mencionado se redujo en $2.88 el costo de las carnes, disminuyó 82 centésimos el costo de los cereales y bajó 35 centésimos el costo de las grasas.

También disminuyó el precio del azúcar en tres centésimos y se redujo el precio del huevo en un centésimo durante esos doce meses, agrega el MEF.

Por el contrario, señala la misma fuente, de abril de 2016 al mismo mes de 2017, aumentaron los costos de los lácteos 47 centésimos; de las leguminosas, 69 centésimos; de los alimentos misceláneos, 77 centésimos; de los vegetales y verduras, 97 centésimos; y de las frutas, $1.84.

CONTROL DE PRECIOS

La semana pasada, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, extendió por seis meses más la medida de control de precios a los 22 productos de la canasta básica familiar.

A través del Decreto Ejecutivo 165 de 1 de julio de 2014, Varela estableció el control de precios ‘temporalmente' de 22 productos de los 50 que integran la canasta de alimentos, y estableció márgenes de intermediación de 10% para alimentos como huevo, leche en polvo, lenteja, macarrones, pan de molde, porotos y tuna, y 15% para el queso amarillo y salchichas.

CAMBIOS

En diciembre 2014, el MEF cambió la metodología con la cual se calcula el costo de la canasta básica de alimentos. Los cambios involucraron una disminución del tamaño de la familia y modificaciones a la estructura de consumo de alimentos de los panameños.

Como resultado, los cambios metodológicos provocaron que el costo de la canasta básica se redujera. Con la metodología anterior, el costo de la canasta básica alcanzaba la suma de $321.65 en diciembre de 2014 y, con el nuevo método del MEF, en la misma fecha, su costo se ubicaba en $300.04. Esto quiere decir que, con el cambio metodológico, el MEF bajó la canasta básica en $21.61, equivalente a una reducción de 6.7%.

PROMESA

En campaña electoral, el entonces candidato Juan Carlos Varela prometió bajar el costo de la canasta básica de alimentos en $58, a través del control de precios de 22 alimentos que conforman la cesta principal de comida del hogar.

DEFINICIÓN

El MEF define la canasta básica familiar como el conjunto de productos básicos de la dieta usual de la población panameña, en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades energéticas de todo individuo promedio.

Para establecer los requerimientos calóricos mínimos, el MEF toma en cuenta las necesidades energéticas, edad, hábitos de consumo y actividades económicas. También utiliza las proporciones recomendadas por las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, que son proteínas de 10 a 15%, grasas (10-30%), carbohidratos (55-75%) y azúcares (menos del 10%).

En la actualidad, los hogares de los distritos de Panamá y San Miguelito están constituidos por 3.5 personas y en el resto del país, por 3.6 personas, de acuerdo con el informe.