Los préstamos del BDA caen 46.3% hasta mayo

Actualizado
  • 16/07/2017 19:50
Creado
  • 16/07/2017 19:50
El gerente del Banco, Ricardo Solís, explicó que la baja se debe a que se han enfocado en préstamos hasta $25 mil, a más corto plazo  de pago, para lograr el rápido retorno del dinero prestado

De enero a mayo de este año 2017, los préstamos acumulados aprobados por el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) se redujeron en 46.3%, revelan las cifras del  Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la  Contraloría General de la República que publica los principales Indicadores Económicos Mensuales.

Según el reporte oficial, los préstamos  aprobados destinados a  la agricultura disminuyeron  43.0 %,  los créditos para la ganadería cayeron 45.6%, los financiamientos para la   pesca en  72.1 % y los de otros rubros en 47.2 %.

En números reales, el informe detalla que de enero a mayo de 2017, en total,    el  BDA aprobó   $25,0 millones  en préstamos  a los productores del país , una cifra inferior a la del mismo periodo del año 2016 cuando se aprobó, $46,7 millones en créditos en las distintas actividades del sector producto.

Es decir,  que durante el periodo analizado el banco oficial de los productores  financió  $21,6 millones menos  en comparación con el mismo periodo del año.

Explicación
Para el gerente de Banco de Desarrollo Agropecuario,  Ricardo Solís, los resultados del informe de la Contraloría de la República tienen una explicación.  “Esa baja se debe a que el monto prestado por el Banco  en esos meses ha sido enfocado a préstamos hasta $25 mil”, explicó Solís al diario La Estrella de Panamá.

Según Solís, en el BDA  se han enfocado en otorgar préstamos hasta $25 mil porque el plazo para pagar  es a menor tiempo y los productores lo están demandando. “Anteriormente, los préstamos (más altos) eran de largo plazo, a 25 años, (pero ahora) los microproductores requieren de  estos montos y sus pagos son de rápido retorno”, sostuvo.

Para este año, el presupuesto de préstamos del BDA ascendió a  $47 millones y en estos momentos están en trámite para obtener créditos suplementarios o extras por $40 millones, señaló gerentes bancario.

Solís ha dicho que los   financiamiento de rápido desembolso, incluye  proyectos de  nueva tecnología de cultivos protegidos y   rubros estratégicos

La entidad bancaria también ha agilizado a 28 días los trámites de  préstamos por menos de $25 mil, de acuerdo con Solís.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus