Inicia seminario subregional sobre propiedad intelectual

Actualizado
  • 18/07/2017 18:41
Creado
  • 18/07/2017 18:41
 Analizan la relación estratégica entre los programas de promoción de las exportaciones como antesala a la V Reunión de la OMPI

Como antesala a V Reunión Ministerial Centroamericana y de República Dominicana que organiza la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el Ministerio de Comercio e Industrias inició el Seminario Subregional sobre Propiedad Intelectual y Exportación.

Entre los principales temas a tratar están: la relación estratégica entre los programas de promoción de las exportaciones, el comercio y la propiedad intelectual. Igualmente, la Propiedad Intelectual como herramienta de apoyo al desarrollo de programas de promoción de las exportaciones y de la imagen de un país.

Para Manuel Grimaldo, viceministro de Comercio Interior e Industrias, con el seminario “se fortalecen conceptos estratégicos para potenciar la ventaja competitiva que representa para las exportaciones de la región, proteger los derechos de las industrias creativas, los productos y los servicios que se generan por medio de la innovación”.

A juicio del viceministro, muchas veces se desconoce la vinculación existente entre exportaciones y propiedad intelectual, y es que la propiedad intelectual es ese valor agregado, ese sello que asegura la protección de nuestros productos a nivel nacional e internacional; necesitamos registrar nuestras marcas, necesitamos reconocer los derechos de autor de nuestros productores audiovisuales, necesitamos proteger nuestras invenciones, si no lo hacemos afectamos no sólo la producción sino la innovación y los países que no innovan no se desarrollan”.

"La propiedad intelectual cobra importancia para estimular la innovación, la investigación, la inversión en producciones creativas que busquen desarrollar nuevos procesos o productos que tengan un sentido importante tanto en el sector productivo, como en el de la cultura", sostuvo Grimaldo.

La inaguración del seminario contó con representación de los seis países Centroamericanos y República Dominicana.

Por su parte, Beatriz Amorin Borher, directora regional para América Latina y el Caribe de la OMPI, destacó que a veces no se ve la relación entre Propiedad Intelectual y exportaciones o crecimiento económico; “pero lo cierto es que sin innovaciones los países no avanzan para innovar hay que asegurar que se cuiden los derechos de quienes realizan un producto”.

De acuerdo a la representante de la OMPI, promover un mejor entendimiento y un uso estratégico del sistema de propiedad intelectual, son elementos fundamentales para agregar valor a los productos, servicios y procesos, además de ser esenciales para incentivar el desarrollo de nuevos conocimientos.

“Pretendemos impulsar con este Seminario, la presencia en el mapa de la competitividad y la innovación a las Oficinas de Derecho de Autor y a las agencias de promoción de las exportaciones”, enfatizó.

La directora regional para América Latina y el Caribe de la OMPI expresó la satisfacción de la OMPI por contar con el apoyo de representantes del sector privado en este evento, quienes compartirán sus valiosas experiencias sobre los desafíos y oportunidades que representa el comercio global para las empresas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus