Se incrementan todas las tasas de interés en Panamá

Actualizado
  • 24/07/2017 02:06
Creado
  • 24/07/2017 02:06
La industria, el comercio, la ganadería, la agricultura, la Zona Libre de Colón, entre las actividades económicas más afectadas

Todas las tasas de interés están aumentando en Panamá, lo cual equivale a un incremento del costo financiero para las personas y las empresas.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá, las actividades económicas más afectadas con el incremento de las tasas de interés fueron la industria, el comercio, la ganadería, la agricultura, la Zona Libre de Colón (ZLC), el comercio al por mayor y el comercio al por menor.

EMPRESAS

Durante el periodo de abril de 2016 a abril de 2017, la tasa de interés de préstamos para la industria se elevó en 1.2 puntos porcentuales, lo que se traduce en un incremento del costo financiero de un 18.4% para esta actividad económica.

Según la misma fuente oficial, en el mismo periodo, la tasa de interés para la actividad del comercio se elevó 0.8 puntos porcentuales, equivalente a un incremento del costo financiero de 11.5%; para la ganadería, 0.6 puntos porcentuales (9.7%): para la agricultura, 0.5 puntos porcentuales (9.8%); para la ZLC, 0.4 puntos porcentuales (8.8%); el comercio al por mayor, 0.4 puntos porcentuales (5.8%); y el comercio al por menor, 0.4 puntos porcentuales (5.8%).

El incremento de las tasas de interés para el sector de la construcción y las actividades de consumo personal fue inferior.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, en el periodo evaluado, la tasa de interés para el sector construcción aumentó 0.3 puntos porcentuales (4.4%).

PERSONAS

Para el caso del consumo personal, las cifras arrojan que la tasa de interés para las tarjetas de crédito se incrementó 0.3 puntos porcentuales (1.5%); para los préstamos de autos nuevos, 0.2 puntos porcentuales (2.7%); para las hipotecas sin interés preferencial, 0.1 puntos porcentuales (1.5%); y para los préstamos personales, 0.1 puntos porcentuales (1.3%).

DEPÓSITOS

Las tasas de interés para los depósitos a plazos fijos se incrementaron mucho menos que las tasas de interés para los préstamos, revelan las cifras de la Superintendencia de Bancos.

Según la entidad encargada de supervisar la actividad financiera en la República de Panamá, la tasa de interés para los depósitos a plazos fijos de un año se incrementó en apenas 0.1 punto porcentual (3.1%).

ENTORNO GLOBAL

La Reserva Federal (Fed) elevó su tasa de interés en 0.25 puntos porcentuales en marzo 2017. Era la tercera vez que este organismo de los Estados Unidos aumentaba las tasas desde la crisis financiera de 2008.

Eso aumentó la meta de la Fed para las tasas de interés a corto plazo a un rango de 0.75% y 1%. Un alza de las tasas de interés se traduce en que la Fed está confiada en el crecimiento de la economía estadounidense.

La Fed colocó su tasa de interés en 0% en diciembre de 2008 para ayudar la economía de los Estados Unidos, específicamente, para no dejar desmoronar el mercado inmobiliario.

El alza de las tasas de interés, sin embargo, aumentará el costo del financiamiento para las empresas y las personas.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 14 de junio la Fed aumentó el rango de la tasa de interés de referencia de 0.75%-1.00% a 1.00%-1.25%, en cumplimiento con el segundo de los tres ascensos propuestos para el año 2017; decisión respaldada en los datos económicos positivos, específicamente en la tasa de desempleo de los Estados Unidos al cierre del mes de mayo. Este nuevo aumento de tasas impulsó la apreciación del dólar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus