Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Economía

China considera a Panamá un ‘socio confiable': Wei Hua

Empresarios chinos y panameños sostuvieron, este lunes, un encuentro para intercambiar informaciones y explorar nuevas inversiones, a raíz del inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países

‘Tener a Panamá como un socio estratégico de China es muy importante porque las ventajas que Panamá posee en cuanto a su ubicación geográfica y todas las condiciones que reúne para ofrecer a los empresarios chinos son incomparables; y (por eso) China considera a Panamá siempre un socio comercial confiable en Centroamérica y toda América Latina'.

Así se refirió el encargado de Negocios de la Embajada de China en Panamá, Wang Wei Hua, sobre las ventajas que ofrece el país a la nación asiática, en el marco del primer Foro de Comercio e Inversión entre China-Panamá, que se celebra en la capital panameña, luego de que el pasado 13 de junio ambos países establecieron relaciones diplomáticas.

‘La cooperación entre China y Panamá será completa en todas las áreas y materias, desde lo político hasta lo económico, comercial, social, educación , marítimo, fitosanitario, etc. En fin, va a ser una relación completa, estratégica y de beneficio recíproco', afirmó Wei Hua.

Al foro asisten 45 empresarios de China, que representan 19 empresas de ese país asiático, y más de 30 empresarios panameños, los cuales exploraron nuevas oportunidades de negocios.

Esta es la primera delegación empresarial más importante de alta categoría que visita Panamá, encabezada por el presidente del Consejo de China para la Promoción de Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés), Jiang Zengwei, dijo Wei Hua, quien destacó que los empresarios representan a todos los sectores de la economía del país asiático.

Están representados empresarios del sector de electrónica, tecnología e información, servicios financieros, ingeniería y construcción. Además, de la rama cosmética, productos médicos, servicios legales, logístico, infraestructura, bienes inmuebles, cultura y turismo.

Los empresarios asiáticos participan del networking con empresarios panameños, en el que se busca establecer contactos para futuras inversiones en ambos países.

Wei Hua consideró ‘muy importante' para ambas partes la participación de los empresarios chinos, porque con el foro se fortalecerá el conocimiento mutuo y se intercambiará información relacionada con el marco jurídico, además de posibles proyectos que se puedan desarrollar entre Panamá y China.

En el foro convocado por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) también participó el presidente del gremio, Inocencio Galindo De Obarrio, quien habló sobre las oportunidades para el istmo que ofrecerá la relación diplomática entre Panamá y China.

‘Grandes lazos de amistad nos han unido a la República Popular de China, quien por casi treinta años nos ha acompañado ininterrumpidamente en Expocomer, y ahora, con el establecimiento de la relación diplomática, tendrá un mayor impacto positivo para el país', sostuvo Galindo De Obarrio.

El presidente de la CCIAP agregó que con las relaciones diplomáticas entre China y Panamá, se abre la posibilidad de pactar un acuerdo comercial con un país de más de 1,300 millones de personas, lo que se traducirá en el incremento de las exportaciones e importaciones.

A esto, dijo Galindo De Obarrio, se suma que se realizarán nuevas inversiones en Panamá, especialmente en el campo tecnológico y logístico.

Actualmente, el grupo chino Shangai Gorgeous lleva a cabo la construcción de un gran puerto de contenedores en la provincia de Colón con una inversión de $1,100 millones, que será el primero del país con capacidad para atender buques neopanamax.

Las autoridades panameñas también hablan de la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio con China.

Durante el 2016, Panamá exportó a China $50.9 millones, 22.9% más que el año anterior, siendo los principales productos desperdicios y desechos de cobre; desperdicios y desechos de aluminio; crustáceos; madera en bruto y perfilada longitudinalmente; café, cascara, cascarilla y sucedáneos de café, entre otros. Mientras, en el mismo periodo, se realizaron importaciones a Panamá por el orden de $1,183 millones.