Los préstamos bancarios caen un 8.3% durante el cuatrimestre

Actualizado
  • 26/07/2017 02:05
Creado
  • 26/07/2017 02:05
Los préstamos al sector público fueron los que más se redujeron durante los primeros cuatro meses del año en curso, seguidos de los de minas y canteras.

Los préstamos nuevos se redujeron 8.3% en los primeros cuatro meses de 2017, respecto al mismo periodo de 2016, revelan las cifras más recientes de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

En el primer cuatrimestre del año, los créditos nuevos sumaron $7,727 millones, mientras que en el mismo periodo del año pasado sumaron $8,422 millones.

En otras palabras, los préstamos nuevos cayeron $695 millones de enero a abril de este año.

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Bancos, en el primer cuatrimestre de 2017 los préstamos nuevos se redujeron en siete segmentos. La reducción se dio en el sector público, al registrar una disminución del 49.1%, seguido de los préstamos al sector de minas y canteras, con un 36.3%, y al de pesca, que registró una disminución de 24.3%.

Los préstamos hipotecarios disminuyeron un 16.6%; comercio y servicios, 11.5%; construcción, 8.4%; y el consumo personal, 3.6% durante el primer cuatrimestre del año.

Durante este periodo solo cuatro actividades económicas impulsaron los préstamos bancarios nuevos. El financiamiento a la agricultura aumentó 16.5%; a la ganadería, 11.8%; a la industria, 5.8%; y los préstamos a empresas financieras registraron un incremento de 0.3%.

UTILIDAD

A pesar del descenso de los préstamos nuevos, las utilidades de la banca se mantenía, por lo menos durante los primeros tres meses, en franco crecimiento.

Las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá hasta el momento solo tienen registros del primer semestre de 2017, cuando la banca logró una utilidad de $354 millones, lo que representa un incremento de 18.4% más que el mismo periodo del año previo.

De acuerdo a la cifra, la utilidad del sistema bancario es producto del dinamismo de los ingresos netos por intereses, que sumaron $585 millones, un crecimiento de 6.4%, mientras que el resto de las actividades bancarias tuvieron ingresos por la suma de $455 millones, lo que representó un crecimiento de 2% comparado con el mismo periodo del año pasado.

El informe de la Superintendencia de Bancos también resalta la política de diversificación de productos y servicios de los bancos como una de las causas que impulsaron el incremento de las utilidades del Sistema Bancario Nacional, así como la reducción de los gastos generales, que disminuyeron un 6.8%.

INTERESES

Recientemente se conoció que todas las tasas de interés han aumentado en Panamá y la Superintendencia de Bancos de Panamá espera que eso tenga un impacto positivo en la actividad financiera.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, de abril de 2016 a abril de 2017, la tasa de interés de préstamos para la industria se elevó en 1.2%; para la actividad del comercio, 0.8%; para la ganadería, 0.6%; y para la agricultura, 0.5%.

En el mismo periodo, también se incrementaron las tasas de interés para la Zona Libre de Colón, 0.4%; el comercio al por mayor, 0.4%; el comercio al por menor, 0.4% y la construcción, 0.3%.

Los préstamos nuevos en los primeros ocho meses del año pasado disminuyeron 4.2% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus