Temas Especiales

05 de Aug de 2020

Economía

MEF presentará propuesta para modificar el fondo soberano

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentará ante el Ejecutivo en el mes de agosto, el proyecto de ley que modifica el FAD

MEF presentará propuesta para modificar el fondo soberano
El ministro Dulcidio De La Guardia y Alberto Vallarino, directivo del FAP.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentará ante el Ejecutivo en el mes de agosto, el proyecto de ley que modifica el Fondo de Ahorro Panamá (FAP), con el cual se busca capitalizar oportunidades de inversión en el mercado local y hacer crecer la inversión, debido a que la ley actual solo le permite capitalizar bienes internacionales.

Así lo dio a conocer el propio ministro durante su presencia en la Asamblea Nacional para la instalación de la Comisión de Presupuesto, que presidirá el diputado panameñista Luis Barría.

Las reformas al FAP deben ser discutidas en el Consejo de Gabinete y enviadas a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación en los tres debates legislativo.

El ministro De La Guardia, sin embargo, no ahondó mucho en las reformas a la ley del FAP.

Según un informe del MEF, en diciembre de 2016 el patrimonio del Fondo contaba con $1,384 millones, menos de los $1,389 millones de diciembre de 2015 y los $1,411 millones de diciembre 2014.

En valores absolutos, el patrimonio del FAP descendió $5 millones en 2016 (con respecto a 2015) y $21 millones en 2015 (con respecto a 2014).

Entre 2014 y 2016, el FAP se redujo $26 millones.

Cuando se creó, el principal objetivo del Fondo fue aumentar el ahorro del Estado panameño para que tuviera capacidad de afrontar eventos adversos y contar con unas finanzas públicas más saludables. Incluso, se contempló la posibilidad de reducir la deuda pública una vez se fortalecieran los ahorros de este fondo.

La idea del FAP era establecer mecanismos de ahorro a largo plazo para el Estado, a través de estrategias prudentes de inversión.

El propósito primordial era que el Gobierno tuviera capacidad de afrontar emergencias por desastres naturales, establecer mecanismos de estabilización por desaceleración económica e incluso prepagar o retirar deuda soberana emitida por el Gobierno. Con el deterioro continuo de los ahorros del Fondo, el objetivo se ha desvanecido.

Contario a los propósitos para los cuales fue creado el FAP, el fondo ha servido para justificar que el gobierno de Ricardo Martinelli y la administración de Juan Carlos Varela aumenten los niveles de déficit fiscal establecidos como metas.