Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Economía

Panamá necesita importar talento para competir, sostiene Apede

El gremio solicita tener controles migratorios más estrictos y se mostró a favor de traer mano de obra calificada.

Panamá necesita importar talento para competir, sostiene Apede
Juan Gabriel González, presidente de Apede.

‘Panamá no necesita importar pobreza, lo que requiere es buen talento (que le dé) una buena capacitación a los nuestros para competir', señaló el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Juan Gabriel González, respecto a la política migratoria del país.

‘Si importamos talento con buen conocimiento, al final se traduce en capacitación a más panameños',

JUAN GABRIEL GONZÁLEZ

PRESIDENTE DE APEDE

El tema será debatido hoy durante el foro ‘Flexibilidad o restricción migratoria laboral. ¿Qué necesitamos', que organiza el gremio.

‘No puede ser que quien me vaya a cuidar el carro, el bien cuida'o o el malabarista que está en la esquina de la calle o en el semáforo, sea un extranjero', consideró González, al tiempo que pidió tener controles migratorios más rigurosos .

El director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Manuel Ferreira, dijo que en Panamá se necesita hacer varios cambios en materia migratoria, sobre todo por el efecto que tendrá el establecimiento de relaciones diplomáticas con China.

‘Tenemos que ver cómo vamos a manejar ese tema si queremos atraer inversiones, turismo o profesionales chinos a Panamá. Pero todo tiene que ser en equilibrio con el recurso humano panameño. Nosotros no solo tenemos que desarrollarnos para los extranjeros, tenemos que desarrollarnos para todos los panameños', sostuvo Ferreira.

A Apede, apunta González, le preocupa que se genere competencia desleal y una distorsión en el mercado al contratar mano de obra extranjera ilegal con salario por debajo de lo mínimo establecido por ley.

Las empresas, ya sean de panameños o de extranjeros, tienen que competir por igual; es decir, que paguen la seguridad social y las prestaciones económicas debidas; de lo contrario, advirtió el empresario, ‘no pueden competir'.

González también se refirió a la necesidad de que el país importe talento. ‘Lo que requiere el país es importar conocimiento, porque el conocimiento, la formación y la educación no es panameña nada más, es universal', sostuvo.

La idea es que las manos calificadas extranjeras puedan capacitar a los panameños, explicó.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Troetsch, dijo que ‘tradicionalmente este país ha sido una puerta de talento'.

Los empresarios ofrecieron estas declaraciones en el marco del V Congreso Empresarial de Riesgo de Crédito y Cobranza, cuyo tema principal se centró en las ‘Perspectivas económicas para Panamá para el 2018'.