El 65% de las vacantes en Panamá sin llenar es técnica

Actualizado
  • 08/08/2017 11:00
Creado
  • 08/08/2017 11:00
Las universidades ofrecen 52 carreras técnicas de un total de 211 profesiones. El Inadeh se apresta a definir las carreras que se requieren

El 65% de las vacantes que tienen las empresas que operan en el país son de carreras técnicas. No obstante, las universidades debidamente avaladas ofrecen apenas 52 técnicos de un total de 211 profesiones. Sin embargo, el INADEH dio el primer paso para acabar con esa incongruencias y se apresta a definir la hoja de ruta para los próximos 10 años.

"Hoy día hay un divorcio entre la formarción y lo que que requiere el país", manifestó Luis Ernesto Carles, titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) tras participar en el foro Flexibilidad o restricción migratoria laboral, ¿Qué Necesitamos? organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), a finales de julio.

Según el alto funcionario "hay que analizar varios factores, desde las carreras técnicas existentes, las que se requieren hasta las competencias que mantiene el recurso humano en formación, debido a que los jóvenes de 18 a 23 años al momento de elegir qué estudiarán tienen que tener clara sus competencias cognitivas y socioemociales". "Vocacionalmente hay carreras que requieren mayor aprendizaje, lo que las hace más díficiles que otras", C el titular del Mitradel.

Encaminado en el tema de definir las carreras para los trabajos del futuro se encuentra el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), luego de que  este lunes, 7 de agosto, lanzó el taller denominado ¿Hacia dónde va el mercado laboral en Panamá?, con la intensión de definir las carreras ocupacionesles que requiere el país para los próximos 10 años, es decir al 2027, mediante el Centro de Prospectiva Tecnológica y Ocupacional.

Según el INADEH a través de este Centro, que forma parte del plan estratégico de la institución, planificarán y ejecutarán las carreras técnicas que requieren los sectores productivos del país, aseguró el director general de la intitución educativa, Samuel Rivera Valencia durante la inauguración del seminario dictado por un experto del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil.

De acuerdo con Rivera Valencia, cara a cara con la empresa privada, los independientes, el sector informal y la juventud se programarán las capacitaciones que se necesitan para el desarrollo económico del país, principalmente en áreas como el turismo, la agroindustria, la logística, la tecnología, entre otros.

“Las necesidades de mano de obra en Chiriquí no son las mismas que se requieren en la ciudad capital”, señaló el funcionario, quien manifestó que con una prospectiva el INADEH dejará de dictar cursos que no satisfacen la demanda, sino que lo hará según los requerimientos y el entorno donde se encuentran las empresas.

El equipo técnico que conformará este Centro de Prospectiva operará en el área de Panamá Pacífico y desde ahí estará visualizando y estudiando permanentemente el mercado laboral. Este equipo visualizará a futuro cuántos trabajadores se deberán formar y con qué perfil.
Para Marcello Pío, especialista en Desenvolvimiento Industrial del SENAI, explicó que las herramientas de prospectiva en la formación profesional son exitosas siempre que se involucran a los expertos de la institución y al sector productivo.

A juicio del especialista, los países de Latinoamérica han perdido la capacidad de planeamiento de su mano de obra a futuro y el reforzamiento continuo de los conocimientos.

Dijo que la clave del éxito en la formación profesional está de la mano con la actualización de los planes curriculares, los instructores y la formación de acuerdo a las necesidades de la industria y  según la evolución de la tecnología de los próximos cinco y 10 años.

Bolsa de trabajo
El Mitradel cuenta con una bolsa de más de 2,000 vacantes, cuyos salarios oscilan de $600 a $2,000 al mes, y la misma tiene la finalidad de ayudar exclusivamente a los panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus