Calificadoras, en espera de evaluar emisiones

Actualizado
  • 10/08/2017 02:00
Creado
  • 10/08/2017 02:00
Aunque Panamá cuenta con el Acuerdo 3-2017 de 5 de abril de 2017, que establece que a partir de enero de 2018 las nuevas emisiones 

Aunque Panamá cuenta con el Acuerdo 3-2017 de 5 de abril de 2017, que establece que a partir de enero de 2018 las nuevas emisiones requieren de una calificación de riesgo, el panel de Calificación de Riesgo que participó en el XVIII Foro de Inversionistas concluyó ayer que falta mayor interés por parte de los emisores.

Para Rafael María González Guillén, presidente de BRC Standard & Poor's, quien participó del panel, si las empresas no se han acercado a las calificadoras, es el momento de enfocarse y acelerar el proceso.

‘Las empresas no se están preparando y estamos a cinco meses de que entre en vigor la regulación', apuntó González.

Marelissa Quintero de Stanziola, superintendente del Mercado de Valores, señaló que ‘está normativa es un requisito importante, pues los propios inversionistas están solicitando este nivel de transparencia, como una herramienta de valorar los riesgos que están asumiendo al momento de decidir invertir'.

‘Ellos (los inversionistas) requieren conocer si recibirán la rentabilidad de su inversión en los plazos, sin ningún contratiempo según lo esperado', puntualizó Quintero.

La funcionaria concluyó que la mayoría de los países de la región latinoamericana cuentan hasta con dos calificaciones, Panamá es uno de los últimos países en adoptar la iniciativa que surgió de los propios inversionistas del mercado, como consecuencia de casos como RG Hotels y La Generosa, entre otros, en temas de incumplimiento.

‘Debemos dar mayor protección al inversionista y transparencia', remarcó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus